Provinciales

En Castelli, Capitanich entregó viviendas, inauguró un centro de salud y nueva línea de electrificación rural

En la jornada 16 familias de trabajadores viales cumplieron el sueño de la casa propia con unidades equipadas con una biblioteca del programa nacional «Libros y Casas». El CAPS de Chacra 51 es el saldo de una deuda histórica con la región que garantizará un servicio de mejor calidad ante una creciente demanda.

Con una superficie de 64 metros cuadrados cada una, las 16 viviendas demandaron una inversión total de $242.892.525.

En Castelli, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al intendente Pío Sander, entregaron 16 viviendas a trabajadores viales locales construidas en el marco del programa nacional Casa Propia – Construir Futuro. También inauguraron un nuevo centro de salud en la Chacra 51 y obras de electrificación rural en los parajes Río Muerto y El Palomo. Son 16 viviendas dignas de muy buena calidad para los trabajadores viales, que se enmarcan en un proyecto de 600 viviendas que vamos a terminar de entregar durante estos cuatro años de gestión en Castelli”, remarcó el mandatario, adelantando que serán cerca de 2.000 soluciones habitacionales en esa localidad durante sus tres gestiones.

Con una superficie de 64 metros cuadrados cada una, las 16 viviendas demandaron una inversión total de $242.892.525: Nación invirtió $235.361.241 y la Provincia $7.531.283. Cada unidad habitacional entregada está equipada con una biblioteca de 14 títulos editados e impresos especialmente para el Programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de Nación.

Capitanich adelantó además que el 19 de agosto se inaugurarán en la localidad más cuadras de pavimento urbano, la remodelación integral de la plaza central y se entregarán otras 140 viviendas. “Esto es dignidad para muchas familias”, sostuvo.

En el marco de la entrega, que contó también con la presencia del presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo, el gobernador repasó las obras realizadas en Castelli, remarcando los logros alcanzados. “Se nota mucho cuando se gestiona, se hace y se cambia en torno al desarrollo político, económico y social”, enfatizó.

Ponderó además los empleos generados a través de la industria de la construcción, que garantizan “el ejercicio del derecho digno al trabajo, pero también el derecho a la vivienda digna”, recordando que durante los tres mandatos constitucionales en toda la provincia se terminarán de entregar 75 mil soluciones habitacionales.

Por su parte, Diego Arévalo, acompañado por los vocales Mariano Brahim y Mirko Nicolich, afirmó: “es una alegría enorme para nosotros siempre que podemos hacer la entrega de una vivienda, de una llave, porque significa la oportunidad de muchas familias de que puedan construir un hogar, de que puedan cumplir el sueño de la casa propia”.

A su turno, el intendente Sander expresó su “enorme agradecimiento” al gobernador “por esta mirada especial para la comunidad de Juan José Castelli”. “Castelli es una ciudad que crece en población, en familias, y son muchas las familias que necesitan un techo digno”, manifestó.

Centro de Salud Chacra 51

En el marco de la inauguración del Centro de Salud de Chacra 51 Capitanich destacó la importancia de “fortalecer la Red de Atención Primaria” en Castelli con obras como el Centro de Chacra 108 y el Hospital del Bicentenario, el Centro de Salud de Paraje de la Esperanza y lo que significa para el desarrollo en distintos parajes rurales circundantes.

“Hacemos este esfuerzo porque entendemos que los centros de atención primaria de la salud son muy importantes, tanto para lo que significa el sistema de control de madres embarazadas, el sistema de asistencia nutricional, la provisión de leche, garantizar efectivamente el sistema de control, monitoreo y fiscalización de la salud de cada una de las familias”, ratificó el mandatario.

Las obras del Centro de Salud Dependiente de la Región Sanitaria 5 UDT 3 y 4, que brinda un servicio de salud de complejidad I significaron una inversión total de $269.925.792,00, financiados con fondos del Ministerio de Salud de Nación, en el marco del programa “Nodos de cuidado en red”.

Con un consultorio general, dos de mujer y género, uno para la niñez, uno para salud mental, sala de enfermería, espacios administrativos y de docencia y un SUM, brindará servicios de obstetricia, atención, control y seguimiento de pacientes que se absorberán de CAPS Sarmiento y Curishi; y atención por consultorio externo, control de niño sano y vacunación.

Electrificación rural

En el campo del productor Héctor Castro, el gobernador habilitó obras de electrificación rural “para mejorar la calidad de vida de las familias rurales” de los parajes El Palomo, El Recreo, La Nueva Unión, Las Delicias y La Tolosa, beneficiando a usuarios de 15 barrios, con la instalación de puestos de transformación monofásicos con ingeniería a cargo de personal de Subsecretaría de Energía.

“Sólo faltan 100 kilómetros para completar en los 52 parajes prácticamente la totalidad de las conexiones de la localidad”, confirmó Capitanich afirmando que “traer energía eléctrica, pareciera una obra más para los que están en grandes centros urbanos, pero aquí es tener agua fresca, un hielo, ventilador, aire acondicionado”. En tanto que el intendente Sander calificó de “muy significativa” la inauguración para los vecinos, porque “afianza el arraigo, mejora las condiciones de vida y la producción”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba