Salud

COMENZÓ EN LA PROVINCIA LA 24° CAMPAÑA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA LEPRACon el lema «la lepra existe, se trata y se cura», del 2 al 6 de octubre se realiza la semana de prevención de la enfermedad. Desde el Centro Dermatológico «Dr. Manuel Giménez» resaltan la importancia de una detección temprana para su tratamiento efectivo.

Desde este lunes 2 y hasta el viernes 6 de octubre, a través del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Chaco forma parte de la Semana Nacional de Educación y Prevención de la Lepra. En ese marco, del Centro Dermatológico Provincial “Dr. Manuel Giménez” destacan la importancia de lograr una detección temprana para un tratamiento más efectivo de la enfermedad.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae y a pesar de considerarse erróneamente como una enfermedad erradicada, en el país aún se siguen registrando casos. El director del Centro Dermatológico y coordinador del Programa Provincial de Control de la Lepra y Leishmaniasis, Baltazar Paniagua, explicó que “todos los años nos sumamos a la campaña nacional contra la Lepra que realiza la Sociedad Argentina de Dermatología y recordamos que es una enfermedad que existe en nuestra provincia”.

El doctor Paniagua resaltó que la lepra “se caracteriza por presentar manchas en la piel, hipopigmentadas e hiperpigmentadas en cualquier zona del cuerpo. Y, en el lugar donde se presenta esa mancha, se pierde la sensibilidad”. Además, agregó que “las personas afectadas lo describen como una zona adormecida que no duele, ni pica. Por eso, la importancia de la consulta precoz para tener un tratamiento efectivo y no llegar a la discapacidad”.

Desde el Programa Provincial de Control de la Lepra y Leishmaniasis llevarán a cabo en diferentes localidades de la provincia capacitaciones a los equipos sanitarios para la detección temprana de casos y su derivación al Centro Dermatológico, referente provincial para la atención de los pacientes con esta patología.

El Centro Dermatológico brinda atención integral gratuita a los pacientes con esta patología, otorgando tratamiento gratuito, acompañamiento psicológico y seguimiento del tratamiento en toda la provincia. Para atención, se pueden dirigir a Julio Acosta al 300 de lunes a viernes desde las 7 horas. Desde el interior para solicitar turnos se pueden comunicar al teléfono (0362) 4452602 o correo electrónico centrodermatologico@gmail.com.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba