Provinciales

GERMÁN HONCHERUK, INTENDENTE

Villa Berthet: “Las lluvias trajeron alivio para los productores, que estaban atravesando por una sequía histórica”

Las lluvias que alcanzaron los casi 170 milímetros en la zona de Villa Berthet, trajeron alivio para la situación agrícola y ganadera que atraviesa por una histórica sequía. El intendente German Honcheruk destacó el alivio para el sector productivo, pero también comentó que el gran caudal de agua caída en poco tiempo género anegamientos en sectores de la zona urbana 

El intendente de Villa Berthet, Germán Honcheruk, brindó detalles sobre la situación sobre las lluvias que se registraron en la localidad este lunes. Las lluvias que alcanzaron los casi 170 milimetros, trajeron alivio para la situación agrícola y ganadera se la zona, pero generaron algunos inconvenientes y anegamientos en la zona urbana.

En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, el intendente Germán Honcheruk señaló que en Villa Berthet se registraron casi 170 milímetros de lluvia. Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 3 o 4 de la madrugada y continuaron hasta las 6 de la mañana, acumulando esa cantidad de milímetros. “Afortunadamente, no hubo daños por el viento, pero algunas personas se encuentran inundadas como consecuencia de la cantidad de agua caída en tan poco tiempo. La lluvia fue intensa y repentina, causando estragos. Actualmente, el agua se está disipando, pero hay residentes que han perdido sus pertenencias, como colchones y camas, debido a los anegamientos”, dijo Honcheruk.

Alivio para el sector productivo

En este contexto el intendente agregó que estas lluvias trajeron un gran alivio para el sector productivo que estaba atravesando por una sequía histórica. “Las lluvias nos alivian porque estábamos lidiando con una sequía catastrófica. Hace alrededor de 100 años que no se experimentaba una sequía tan extrema en Villa Berthet y el departamento de San Lorenzo”, agregó. 

En este sentido comentó que “teníamos un reservorio de agua de 200 metros de largo, 100 metros de ancho y 4 metros de profundidad, que secó. Este reservorio abastecía de agua a los productores. Teníamos suficiente para unos 10 días más para la agricultura y aproximadamente una semana o 10 días más para el consumo humano. Utilizamos este reservorio como fuente principal de agua, la cual se potabiliza en Sameep para luego distribuir a los hogares. Sin embargo, estos reservorios se estaban agotando, y nos estábamos quedando sin agua.”

 

Situación de los reservorios

Honcheruk explicó detalles sobre el aprovechamiento del agua caída, para lo cual se disponen de seis reservorios que se abastecen de agua de la Planta Potabilizadora Sameep.

Se recibe el agua de zonas como Clotilde y Tigra, la cual se dirige a estos reservorios a través de canales limpios. Posteriormente, los desagües llevan el exceso de agua al río Paraná. Y al encontrarse la localidad cerca de los Bajos Submeridionales  por lo que todo el agua fluye hacia esa dirección.

El intendente Honcheruk aseguro que las lluvias cambian por completo la situación dificil por la que estaban atravesando los productores debido a la prolongada sequía que afecta a esta región.

 “Muchos de nuestros productores estaban lidiando con la falta de pasto y agua en los reservorios, e incluso habían agotado sus pozos de agua para consumo. El municipio venía asistiendo a unos 40 productores cada día y medio. Estos productores se registraban diariamente para recibir asistencia. Además, en la ciudad, hemos finalizado las redes domiciliarias y hemos instalado alrededor de 140 tanques de agua en varios barrios para apoyar a la comunidad”, explicó.

En este contexto el jefe comunal adelantó que se está implementando  un plan estratégico para construir 1.000 reservorios . Hasta ahora, se han construido casi 300 de forma gratuita para los pequeños productores. Estos reservorios tienen dimensiones de 10 a 12 metros de ancho por 50 a 25 metros de largo, con una capacidad de almacenamiento de entre 300 y 400 mil litros de agua. “Esto permite que un productor con entre 50 y 70 animales pueda sobrellevar unos 5 o 6 meses de sequía”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba