Barranqueras

99 años del Puerto de Barranqueras

El Puerto de Barranqueras, ubicado en la provincia argentina de Chaco,  celebra su 99° aniversario de la provincialización este 7 de junio.

En esta ocasión, el Puerto de Barranqueras se encuentra en un contexto particular: y por medio del gobierno provincial, se estan refuncionalizando su acceso para optimizar la capacidad operativa de nuestro puerto, y también se estan construyendo un playón de estacionamiento de camiones de gran porte, también a los efectos de mejorar el trabajo que allí se realiza y garantizando las comodidades y la seguridad en el tránsito de toda nuestra comunidad.

De acuerdo con la institución, los orígenes del puerto fueron marcados por su propia gente, quienes lo tomaron como un amarradero precario de madera a orillas del riacho Barranqueras, el trabajo de los hacheros, los primeros pobladores de Vilelas, las barranqueras (aquellas mujeres que lavaban las ropas en las costas). Finalmente, el Puerto de Barranqueras fue declarado provincial en 1923, con la llegada del vaporcito, el ferrocarril y la industria. 

Su ubicación estratégica -según las autoridades- le permitió convertirse en el tercer puerto de mayor movimiento del país, solo superado por Rosario y Buenos Aires. Logró que la mayor producción chaqueña sea enviada en barcazas, trenes, y camiones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba