Sociedad

Analizaron el proyecto del Código de Tránsito de Resistencia

La iniciativa que impulsa el intendente, Gustavo Martínez, junto al Concejo tiene el objetivo de instrumentar una herramienta ordenada, moderna y accesible con normas unificadas para la regulación del tránsito en la capital chaqueña.

La audiencia se desarrolló en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel, con modalidad híbrida, ya que fue presencial y virtual.

Desde el Municipio destacaron que la iniciativa «nació de la necesidad de ordenar la legislación vigente para favorecer un marco legal armónico». Además, indicaron que a través de la nueva herramienta legal «se facilitará la tarea del órgano de aplicación al momento de fundar decisiones».

 Algunas de las cuestiones que contempla este código son: la prohibición de la tracción a sangre, la habilitación del transporte de pasajeros en forma individual en motovehículos, se adhieren cuestiones referidas a otras tecnologías como los vehículos eléctricos e híbridos, la incorporación de cámaras de seguridad, el control de velocidad, la densidad de utilidad del espacio y la utilidad para las áreas de bicisendas.

Participaron de la audiencia pública concejales y concejalas, cámaras de transportes, la Policía Caminera de Chaco, autoridades de los juzgados de faltas, transportistas, recolectores, entre otros. También se sumaron entidades protectoras de animales como las fundaciones Soy Animal y Libera Chaco, y organizaciones que promueven el uso de la movilidad activa como Masa Crítica y los coordinadores del programa municipal Subite a la Bici.

 El presidente del Concejo, Agustín Romero, sostuvo que «durante esta audiencia pública se trabajaron muchas modificaciones que fueron planteadas por los distintos actores que integran el debate del Código de Tránsito, que en su momento fue aprobado en primera lectura por el cuerpo legislativo comunal».

 Asimismo, señaló que «el punto más álgido del debate es la tracción a sangre, que en este código se prohíbe definitivamente en el ejido municipal», y agregó que «esta gestión municipal cree firmemente que hay que reconvertir la actividad de aquellos que se dedican a la recolección de cartones, y la opción más viable está vinculada a la movilidad activa».

 La concejal Soledad Villagra manifestó que «la prohibición de la tracción a sangre es un tema discutido, donde la gestión municipal ya tomó una definición política al respecto de cómo será el proceso para tratarla».

Por otra parte, precisó que «el código contiene 45 títulos y 206 artículos, que requirió un trabajo que se realizó con las áreas de transporte, tránsito y representantes de los remises y taxis».

La edil María Teresa Celada explicó que «este código tiene por fin exclusivo centralizar toda la normativa respecto al tránsito y al transporte en un cuerpo único legislativo para facilitar la información y para contar con un reglamento adecuado y actualizado».

El presidente de la Asociación de Remiseros Ruta 56 del Departamento Bermejo, Miguel Ángel Centurión, aseguró: «Queremos acompañar las nuevas leyes relacionadas al tránsito y que tengan en cuenta el convenio firmado con los remises que recorren largas distancias, ida y vuelta desde Puerto Bermejo, Las Palmas, Vedia y La Leonesa hasta Resistencia».

La representante de la Fundación Libera Chaco, Griselda López, consideró que «es importante reconocer que esta iniciativa pone sobre la mesa la tracción a sangre».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba