Provinciales

Anuncios de prevención y asistencia de las violencias de genero

El gobernador Jorge Capitanich, junto con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, anunciaron este miércoles acciones claves y políticas públicas para profundizar la prevención y asistencia de las violencias por motivo de género. Los anuncios fueron realizados en el marco de una nueva conmemoración del 3J cuando se realizaron en 2015 las masivas movilizaciones para reclamar por Ni una Menos a manos de la violencia machista.

“La cultura machista de carácter patriarcal que genera violencia debe ser absolutamente desterrada. Debería formar parte de una conciencia colectiva de nuestro pueblo decir nunca más violencia de género, nunca más femicidios, nunca más muertes, nunca más violencias”, dijo el gobernador.

“Queremos ser una provincia sin violencias de ningún tipo donde nuestra diversidad, armonía y convivencia democrática sean un ejemplo para todos y todas. Por eso, realizamos anuncios en materia de Prevención y Asistencia de las Violencias por Motivos de Géneros.”, dijo el gobernador.

En la conferencia de prensa el gobernador Jorge Capitanich destacó entre las principales medidas el financiamiento para organizaciones de la sociedad civil, cuadrillas comunicaciones en el territorio y capacitación para la promoción y prevención de las violencias.

Otro de las medidas de claves tiene que ver con fortalecer los mecanismos de comunicación y promoción de los números claves de denuncias. Para ello se firmó un decreto que establece la colocación obligatoria de cartelería informativa en materia de prevención, atención, asistencia y abordaje integral de las violencias por motivos de géneros en todos los eventos públicos que sean organizados, o sponsoreados y/o subsidiados por el gobierno provincial, a través de cualquiera de sus Ministerios, Secretarías, Institutos, entes autárquicos o empresas del estado, como también la reproducción de piezas auditivas a transmitirse y la entrega de folletería oficial impresa.  Se establece la comunicación obligatoria de la Línea 137 y la Guardia de Genero las 24 horas al  3624970852.

También se anunció la implementación de un sistema de reparación  y asistencia urgente para  familiares de las víctimas  de la violencia sexista, estableciendo el pago de un salario mínimo vital y móvil , hasta que puedan acceder a los beneficios establecidos por la Ley Brisa. “Esta es una solución inmediata y compatible con otras asignaciones sociales para hijos, hijas de victimas de femicidio ”, destacó el gobernador.

Capitanich aseguró que “la cultura machista y patriarcal debe ser desaterrada”. Y remarco debe haber “una conciencia colectiva, para nunca más violencias y femicidios”.

El gobernador destacó que el liderazgo de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Genero, Silvana Pérez. “Todo  el equipo es de primer nivel porque es reconocido nacional e internacionalmente. Si hay algo de lo que nadie puede dudar es de la vocación y la decisión política. Acá ponemos todo lo que hay que poner, desde recursos, políticas y un gran esfuerzo para desterrar cualquier tipo de violencia.”, dijo .

El gobernador Capitanich enumeró las diferentes acciones que se implementaron en la provincia, que marcaron una impronta en materia de políticas públicas de género.

“Chaco es una de las pocas provincias   que tiene paridad de género y presupuesto con perspectiva de género”, dijo. En este punto se establecieron una agenda de prioridades y compromisos, para resolver estas problemáticas que agobian.

“Cuando empezamos solo 3 municipios tienen conformadas sus áreas de género, ahora son 55 y el objetivo es alcanzar a la totalidad de las comunas chaqueñas”, dijo le mandatario.

“Si somos capaces de provocar una revolución de las conciencias en cada uno de los seres humanos de nuestra provincia, de nuestro país, del mundo y la comunidad internacional, no cabe la menor duda que vamos a ser capaces de desterrar la violencia por motivos de género.”, enfatizó.

Silvana Pérez: “Vamos a poner énfasis en profundizar las medidas de prevención”

La secretaria de Derechos Humanos y Genero, Silvana Pérez brindo un pormenorizado detalle de las acciones realizadas y en curso para el abordaje, prevención y atención de las mujeres víctimas de violencias.

Pérez aseguro que se instrumentaron refugios y centros de abordajes en algunas intendencias y un centro en Barranqueras. También se licito un centro de abordaje con la Nación y un centro de abordaje en El Sauzalito, para mujeres de comunidades originarias.

 “Hemos trabajado hasta ahora en atención y este año vamos a profundizar las medidas de prevención que son urgentes y se necesitan, como la instrumentación de la Ley Micaela y promotores de género”, dijo la funcionaria.

 En el marco de este 3 J se fortalecerá en todo el territorio provincial acciones de promoción y visibilizarían, partir de una campaña bajo la consigna “JUNTXS + FUERTES”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba