Nacionales

ARA San Juan: la querella mayoritaria recusó al fiscal

La querella mayoritaria recursó este lunes al fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, en el marco de la causa por espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan

En este sentido, la abogada Valeria Carreras recusó al representante del Ministerio Público argumentando “la existencia de razones legítimas para considerar que existen circunstancias suficientes que, por su gravedad, afectan los principios de objetividad, legalidad y imparcialidad”.

Se trata de la causa en la que el expresidente Mauricio Macri fue procesado y embargado por decisión del juez federal de Dolores, Martín Bava, quien llevó adelante la investigación hasta febrero último, cuando la derivó a Comodoro Py. Desde entonces, está a cargo del juez federal Julián Ercolini.

Al procesarlo, Bava argumentó que Macri “desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias”.

Sin embargo, el fiscal Agüero Iturbe opinó que el procesamiento debe ser “nulificado”. “Esta querella sin tregua y sin descanso seguirá pidiendo igualdad ante la ley y respeto de los derechos de las victimas en el proceso, en todos los frentes desde la causa espionaje hasta la causa hundimiento búsqueda encubrimiento y las demás siempre dentro de la ley y con las pruebas en mano, luchando por verdad y justicia”, dijo Carreras a Data Clave.

La letrada sostuvo que se perdió la “confianza en quien representa al MPF, y en la imparcialidad de su criterio”, y añadió: “Esta querella, como un enfermo terminal, conoce el final de este incidente, se dice a viva voz en cada pasillo de Comodoro Py, se puede ver en la mirada decepcionada de las mujeres de los tripulantes, las que fueron espiadas ilegalmente luego de perder a su familiar en el fondo del mar”.

Y continuó: “A pesar de saber lo que se ha cocinado y se viene cumpliendo con la precisión de la relojería suiza, igualmente esta querella insiste con cada escrito, con cada recurso que brinde la ley, para que las futuras generaciones puedan por si mismas verificar la VERDAD de este capítulo vergonzoso de la Argentina”.

“Podemos probar desde esta querella, que el fiscal José Luis Agüero Iturbe dictaminó y dictamina e incluso dictaminará en cualquier causa que involucre al ex presidente Mauricio Macri, a favor del reo. No lo dice esta querella, no es producto de hipótesis, surge de la confesión del fiscal, quien dejó por escrito cuál es su temperamento, cuál será su temperamento, en casos donde esté en jaque el ex presidente de la Nación Mauricio Macri”, detalló la abogada en la presentación.

VIAdataclave.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba