Provinciales

Avanza el proyecto para la reconversión laboral de vendedoras y vendedores de diarios

Los legisladores oficialistas de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Claudia Panzardi y Nicolás Slimel dieron dictamen favorable al proyecto de ley del que son autores, junto con Juan Carlos Ayala y Mariela Quirós, que apunta a facilitar el acceso a programas de reconversión laboral y certificación ocupacional, para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que realizan la tarea de venta de diarios y revistas, sea de manera ambulante o en parada fija.

Cabe recordar que se denomina “Canillitas” las y los trabajadores del sector en función de la repercusión del sainete «Canillita» de Florencio Sánchez, obra recrea la situación de un niño de unos 15 años aproximadamente, que trabaja vendiendo periódicos en la calle para mantener a sus padres, y que es tal su pobreza que tiene unos pantalones relativamente nuevos» que le han quedado cortos al crecer el personaje en su adolescencia mostrando así las «canillas».

La palabra «canillita» es entonces un lunfardismo que ha pasado a ser parte del idioma habitual de Argentina, Paraguay y Uruguay, inicialmente denominaba a los menores que vendían periódicos callejeramente, luego a cualquier vendedor callejero de periódicos cualquiera fuera su edad.

Compleja situación

Con el objeto de paliar la difícil situación que atraviesa el sector, el proyecto plantea “una capacitación integral para que los trabajadores canillitas, puedan ampliar su espectro de trabajo, reincorporarse a un mercado laboral que con el avance tecnológico los viene desplazando, prácticamente desfuncionalizando la tarea de ventas de diarios y revistas”, explican los autores.

Por otra parte, la comisión continúa  en el tratamiento de un proyecto  presentado por legisladores del bloque radical que propone la creación del Boleto Gratuito para los docentes que se desempeñan en el sistema educativo y que deban trasladarse de una localidad a otra para realizar sus tareas diariamente.

La propuesta, que cuenta con despacho aprobatorio de los legisladores del bloque radical y Frente Integrador, abarca a los docentes que utilizan el transporte interurbano, de media distancia de pasajeros vial y ferroviario en el ámbito de la jurisdicción provincial. La medida, en caso de convertirse en Ley, beneficiará a los trabajadores que se desempeñan en los distintos establecimientos educativos, quienes deberán cumplimentar requisitos para acceder a ese beneficio.

La reunión de la Comisión de Hacienda fue presidida por el diputado Hugo Sager, con quórum de Claudia Panzardi, Livio Gutiérrez, Juan José Bergia, Nicolás Slimel, Gustavo Corradi, Clara Pérez Otazú, Rodrigo Ocampo, y Alejandro Aradas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba