Provinciales

Bienal: Autoridades dieron la bievenida a los artistas

Capitanich y miembros de la Fundación Urunday recibieron a los diez artistas que, desde este sábado y hasta el 23 de julio, crearán sus obras en piezas de mármol travertino. “La cultura es una política de Estado que expresa una identidad multicultural, plurilingüe y multiespiritual”, expresó el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga brindaron este viernes la bienvenida oficial a los 10 escultores y escultoras que competirán en la XII edición de la Bienal Internacional de Escultura “El Legado”, que comenzará este sábado y será hasta el 23 de julio. “Se trata de artistas que se destacan en sus respectivos países y que vendrán a mostrar su arte aquí en el Chaco”, resaltó el mandatario.
Del certamen participarán artistas de 10 países distintos, seleccionados entre 224 artistas procedentes de 70 países de Asia, América Latina y Europa, quienes competirán con piezas de mármol travertino extraído de las canteras de San Juan. Los mismos son: Genti Tavanxhiu (Albania), Verena Mayer Tasch (Alemania), Juan Pablo Marturano (Argentina), David Bucio (México), Sodong Choe (Corea del Sur), Arijel Strukelj (Eslovenia), Jhon Gogaberishvili (Georgia), Petre Virgiliu Mogosanu (Rumania), Ebru Akinci (Turquía), e Ihor Tkachivskyi (Ucrania).
“Hoy estamos conmemorando la primera Bienal de carácter presencial después de la pandemia, una extraordinaria convocatoria que expresa el arte a cielo abierto. Esto es un rasgo distintivo de este evento, con el cual se han podido añadir más de 500 obras al patrimonio escultórico que posee la ciudad”, sostuvo Capitanich, durante el acto en el que el Coro Toba Chelaalapí interpretó el Himno Nacional Argentino en Qom.
Además de los competidores, en la velada fueron presentados también los escultores argentinos que serán invitados a participar del evento, y son: Norma Siguelboim y Alejandro Arce (Buenos Aires), Gerardo Suter (nacido en Argentina, radicado en México), Monica Souza (Mendoza), y Juan Sorrentino y Fabiana Larrea (ambos de Chaco). Ellos trabajarán a la par, pero con materiales y técnicas diferentes a las que utilizarán los contendientes de la competencia.
Cada una de las obras que se produzcan en la Bienal serán evaluadas por un prestigioso jurado integrado por León Saavedra Geuer, de Bolivia; Francisco Gazitua, de Chile; y Todor Todorov, de Bulgaria; y las mismas se añadirán a las más de 650 esculturas que posee la ciudad, emplazadas a lo largo de 34 años en sus veredas, bulevares y parques.
“La cultura es una política de Estado que expresa una identidad multicultural, plurilingüe y multiespiritual. Andrea Geat escribió Historias del Arte Chaqueño y habla de historias, no de historia. Eso significa entender e interpretar la diversidad; y el arte interpreta la libertad, la creatividad y la diversidad a través de sus obras”, expresó el gobernador, quien además leyó un poema de Alfredo Veiravé llamado “Inmigrante en el Chaco”.
Seguidamente, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, celebró la bienvenida de los escultores y escultoras, ya que “todo nuestro pueblo se ha preparado con mucho entusiasmo y compromiso para recibirlos. Estoy seguro que van a vivir una experiencia extraordinaria, con el calor, el afecto y el cariño de nuestro pueblo, el mismo cariño que Fabriciano construyó durante tantos años en nuestra ciudad”.
“La Bienal realza la comunión entre el pueblo y el artista”
El presidente del instituto de Cultura, Francisco Romero, destacó que “esta es una apertura muy significativa porque estamos en presencia de un evento incomparable. Los medios coinciden en decir que es la mayor experiencia de arte público de hispanoamérica, ya que es una de las tres Bienales más importantes del mundo, pero con la singularidad de que es a cielo abierto, lo que realza la comunión entre el pueblo y el artista”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman, se dirigió a las y los escultores para desearles que durante estas jornadas “disfruten de la hospitalidad de nuestro pueblo, vivan intensamente y quede en sus corazones un pedacito de Chaco. Deseo que se den la oportunidad de la amistad, del aprendizaje, de la revelación, de compartir y de que esta semana sea de cosechas”.
Luego, la directora de la Fundación Urunday, Mimo Eidman, destacó que “estos concursos se comparten en la comunidad, porque es una construcción entre todos: ciudadanía, estado, artistas, empresarios e instituciones”. Además, recordó a Fabriciano Gómez “porque fue quien pergenio y construyó esta Bienal, en el desafío de hacer entre la cultura y la sociedad un vínculo poderoso y humanizante. Fabriciano, está con nosotros y por él continuamos la prédica de hacer del arte un bien de todos”.
Estuvieron presentes la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el diputado nacional, Juan Manuel Pedrini; y los diputados provinciales, Hugo Sager y Mariela Quirós.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba