Provinciales

Capitanich desde Santiago del Estero

Con la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y el director del Banco Mundial, Jordan Schwartz, se lanzó el programa Agro XXI: Sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos, con base en el desarrollo sostenible. La iniciativa tiene como objetivos la recuperación económica, impulsar prácticas respetuosas del ambiente y beneficiar a pequeños productores agrícolas de la provincia.

En Santiago del Estero, el gobernador Jorge Capitanich acompañó el lanzamiento del programa “Agro XXI: Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos” junto su par local, Gerardo Zamora, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y con la presencia del Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

La iniciativa “ayuda a promover el sistema agroalimentario con cadenas de valor integradas, industrialización con conectividad e inteligencia climática, es decir, con mecanismos para reducir el riesgo climático, incrementar la productividad y desarrollar modelos productivos” destacó Capitanich.

El programa, que otorga financiamiento por 400 millones de dólares por parte del Banco Mundial y 100 millones de dólares en contrapartida nacional, tiene por objetivos apoyar la recuperación económica y promover prácticas climáticamente inteligentes en el sistema agroalimentario del país y responder eficazmente en caso de crisis o emergencias.

Del total del financiamiento, 250 millones de dólares se destinarán a infraestructura y 150 millones de dólares serán para el desarrollo de cadenas de valor y en este sentido, Capitanich detalló que “las obras de infraestructura son indispensables para fortalecer el arraigo a la tierra y para ir generando las condiciones para el desarrollo económico de carácter sustentable”.

En esta línea, afirmó:“tenemos muy buena perspectiva en un mundo que necesita producir alimentos de calidad, a precios competitivos y accesibilidad al mercado doméstico mundial y es el gran desafío” manifestó el gobernador.

Una iniciativa para el desarrollo sostenible

La propuesta tiene como base una estrategia de desarrollo sostenible, que fomente la generación de empleo y divisas por parte del sistema agroalimentario, contemplando mejoras de la infraestructura para la producción, distribución, la inclusión económica y social para un desarrollo verde, y el avance del conocimiento y de tecnologías para la sostenibilidad y digitalización.

Está destinada a productores y productoras agrícolas; micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales; y asociaciones de productores rurales, incluidos pequeños y medianos agricultores familiares.
En ese marco, Capitanich enumeró una serie de proyectos ejecutivos para impulsar el desarrollo de cadenas productivas y su fortalecimiento y que podrían enmarcarse en este programa. Entre ellos, se refirió al desarrollo de la infraestructura de riego; el desarrollo de la infraestructura energética; aumentar la capacidad productiva de la miel; la conectividad vial y la conectividad en materia de tecnología informática. Así como el desarrollo fruti-hortícola, la introducción de producción de frutas, verduras, hortalizas, cadenas cárnicas, bovinas, entre otros.

Por último, el gobernador recalcó que este proyecto se suma al impulso y desarrollo de la región, priorizando a la región Norte: “Coadyuva el arraigo a la tierra y el mejoramiento de la calidad productiva y la prioridad va a ser el Norte Grande y la región de los Bajos Submeridionales, que es lo que estamos trabajando con los gobernadores Zamora y Omar Perotti”. expresó el mandatario y añadió “El Norte Grande es un núcleo de provincias que sin distinción de partidos, trabaja para el progreso económico y social de nuestra comunidad”.

Presentes

Participaron el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat; la coordinadora de Relaciones Institucionales de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Liliana Jara; la diputada provincial, Liliana Spoljaric; el coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) Julio Ocampo y el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación (vía zoom), Gustavo Béliz. Participaron también, el vicejefe del Gabinete Nacional, Jorge Neme; el senador Nacional, José Neder y funcionarios de Santiago del Estero, entre ellos el vicegobernador, Carlos Silva Neder; el Jefe de Gabinete; Elías Miguel Suárez; el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Miguel Mandrile y el ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Marcelo Barbur.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba