Provinciales

Capitanich: “En 39 años de Democracia es la mejor situación fiscal consolidada de las provincias”

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, brindó este último domingo una entrevista en Radio 10, donde realizó un repaso de la situación económica actual del país, analizó el comienzo de gestión de Sergio Massa y anticipó las pretensiones de cara a las elecciones del año que viene.

Respecto de la economía nacional, el gobernador anticipó que el próximo viernes se concretará una reunión entre el bloque de gobernadores del cual forma parte y autoridades nacionales, donde se especula la presencia de Massa, en lo que sería el primer careo del ‘superministro’ con los líderes provinciales: “Es parte de un proceso de análisis respecto de las medidas que deberían implementarse”, explicó Capitanich.

En ese sentido, el chaqueño expuso que desde el sector de los gobernadores se marcan varios puntos respecto al ámbito económico: “Creemos que debemos lograr estabilidad cambiaria, que es la precondición de estabilidad macroeconómica, que a su vez alimenta dos metas que tenemos que promover: bajar la inflación, y generar la sostenibilidad con crecimiento”, señaló, y agregó que “si baja la inflación y aumenta la sostenibilidad, se pueden generar dos condiciones complementarias que tienen que ver con generación de empleo y mejora del poder adquisitivo del salario”.

Sobre las determinaciones de Massa, valoró que “ha tomado cuatro puntos esenciales”, e hizo hincapié en la estrategia para cuidar reservas, frente a lo cual, analizó que “vemos que la curva de demanda de dólares disminuye sustancialmente entre agosto-septiembre, y eso podría también apuntalar la mayor oferta, y en consecuencia, generar un grado de equilibrio entre oferta-demanda de divisas”. “Se están tomando decisiones en virtud de lo que planificamos. Nosotros, lo que esperamos y le planteamos al presidente es tomar decisiones, no hacerlo en un contexto de incertidumbre es un problema adicional, y creo que esto se ha logrado”, remarcó.

En cuanto al déficit fiscal del país, caracterizó que es “un problema serio” y sostuvo que “gran parte se puede resolver vía el tema de los subsidios”. Pese a esta situación, marcó el contraste con las provincias, sobre quienes aseguró “tienen la mejor situación fiscal consolidada de los 39 años de Democracia”: “Este es el mejor resultado fiscal primario y financiero de las provincias como balance consolidado. Significa que tienen resultados positivos desde el punto de vista fiscal primario y financiero, con deuda reestructurada y capacidad de amortización de los servicios de capital de intereses, con alta proporción en inversión pública”, precisó.

“Necesitamos fortalecer un acuerdo de precios y salarios, y bajar las expectativas inflacionarias. Eso tiene que ver con los horizontes de la tasa de inflación. Hay que superar esta transición, y tengo una mirada muy optimista superándola”, analizó, y sumó que “hay que trabajar con esmero y dedicación para resolver este problema, pero no me cabe la menor duda que se puede”.

“La política implica mantener un Frente de Todos unido”

De cara al año electoral que se avecina, el gobernador ratificó que más allá de cómo se diriman los candidatos, la unidad debe ser un factor fundamental para los próximos comicios, aunque aún parece no estar resuelta internamente la modalidad.

“La política implica mantener un Frente de Todos unido, aún en la diversidad. Después, es un sistema de selección de candidatos que no implique aumentar las tensiones sino fortalecer las perspectivas al 2023”, sostuvo, y remarcó que “no hay un manual de la mejor opción. Estuve con el presidente y hablamos sobre estas posibilidades. Me parece que, en virtud de la multiplicidad de sectores que tiene el Frente, es perfectamente posible pensar un diseño político, y pensar la mejor opción”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba