Provinciales

Capitanich y gobernadores del Norte Grande volverán a reunirse este martes en Formosa

El bloque de gobernadores del Norte Grande Argentino volverá a encontrarse este martes 5 de julio en marco de la 11° Asamblea a desarrollarse en la provincia de Formosa. El gobernador Jorge Capitanich participará del encuentro que tiene previsto el tratamiento de más de 12 temas propuestos en agenda.

El mandatario chaqueño explicó esta mañana que entre las principales actividades se dará una reunión con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, para preparar la misión comercial del Norte Grande en ese país, prevista para la última semana de septiembre. Además, comentó que “tenemos una agenda para tratar en lo que ya avanzamos: la Agencia de Comercio Exterior del Norte Grande, la Expo del Norte Grande en su carácter organizativo y lo que significa el plan de ejecución de 700 megavatios de inversión en materia de energía solar”, y agregó que esto se da “conjuntamente con los temas que seguimos reclamando en materia de infraestructura básica, como el Plan Director para el Corredor Bioceánico”.

Respecto de los intensos trabajos del conjunto de los gobernadores, Capitanich destacó que “tenemos muchas cuestiones que van fructificando”, y precisó que “tenemos contribuciones patronales diferenciales durante 3 años, que promueven inversiones de base industrial. Segundo, hemos ido corrigiendo parte de las asimetrías de combustible, y tenemos que seguir corrigiendo más, como la tarifa energética diferencial que quedó para discutirlo en 2023”.

“Es importante lo que se va haciendo, por ejemplo, el Plan Director para el desarrollo del Corredor Bioceánico Norte, los mecanismos de financiamiento que estamos haciendo con la secretaría de asuntos estratégicos para que una cuota aparte del financiamiento internacional de argentina, financie norte grande desde un programa de 15 años”, agregó, y remarcó, respecto al gasoil, que “se va a ir normalizando progresivamente el abastecimiento”.

El orden del día para el encuentro entre los gobernadores de este martes marca 12 puntos en agenda, donde se encuentra la reunión por videoconferencia con el embajador argentino en EE.UU; análisis de avances sobre el Plan de Estrategia Logística del Norte Grande; cupos de combustibles y gas; gasoducto de la región NEA; Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino; Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional; Proyecto de Ley de Régimen Promocional al Fomento al Deporte; Avances del Proyecto de Ley de Garantía de Inversiones; Avance sobre 1.000 megavatios; Expo Norte Grande y medicamentos genéricos.

Cabe recordar que en la última sesión en Tucumán, la 10ª, contó con la participación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. 

Entre los temas tratados en ese encuentro estuvo la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas, y la necesidad de las provincias de garantizar la provisión de energía necesaria para consolidar el crecimiento de la economía.

También se analizaron la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande y la Creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, se acordó el Impulso a una ley de garantía de inversiones y avanzar en el plan de los 1.000 megas a la matriz energética, además de impulsar soluciones en lo que hace a la actualidad ambiental y las políticas nacionales para la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba