Provinciales

Capitanich y Jaime Perczyk en la EEP 2 “Raúl B. Díaz”

“Si todos tiramos para el mismo lado nos sentiremos orgullosos de la formación educativa que seremos capaces de construir”. Así lo aseguró el gobernador Jorge Capitanich al dejar inauguradas las obras de refacciones de la Escuela de Educación Primaria 2 “Raúl Basilio Díaz” y lanzar de la Jornada Ampliada en la provincia del Chaco. De la actividad oficial participó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

A través de sus redes sociales, el mandatario provincial calificó A este lunes 1 de agosto como un “día muy muy importante porque junto al ministro Jaime Perczyk estamos iniciando la vuelta a clases con la jornada ampliada”. “Una educación que fomente valores, que sea inclusiva, gratuita, obligatoria, equitativa, de calidad y ¡garantice más oportunidades para todas y todos”, destacó Capitanich.

Las obras ejecutadas en la E.E.P. N° 2 “Raúl Basilio Díaz” demandaron una inversión total de $ 140.477.002,20; más mobiliario por $ 7.400.000,00, con financiamiento: del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. EN tanto, el mobiliario consistió en 320 pupitres escolares metálicos; 356 sillas apilables, 100 pupitres de madera; 100 sillas de madera; seis mesas de trabajo; 18 estanterías; 25 escritorios docente; 25 sillas tapizadas docente; 23 armarios; dos archivos y 100 sillas plásticas.

El inmueble escolar, que fue declarado patrimonio histórico cultural de la provincia, fue refaccionado a nuevo respetando y poniendo en valor la estructura y fachada arquitectónica original. Para ello, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar coordinó previamente las refacciones a realizar con la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

La obra, que beneficiará a una matrícula de 750 niñas y niños, incluyó la reparación de la cubierta de tejas coloniales; reconstrucción de techos, reemplazo de las canaletas y bajadas pluviales y cielorrasos, renovación de revoques, respetando el estilo original; saneamiento de suelo y posterior renovación de contrapisos y pisos, entre otras obras obras complementarias como pintura y arreglos menores.

Chaco, una de las pioneras en extender la jornada educativa

Chaco es una de las primeras provincias en implementar la jornada extendida en el nivel primario, sumando una hora más de clases junto a las provincias de Corrientes, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta, y Catamarca. En esta primera etapa, se priorizará la enseñanza en las áreas de Matemática y Lengua, fortaleciendo, además, con educación transversal, ciencias sociales, y ciencias naturales para garantizar una mejor formación de los y las estudiantes.

“Queremos que estas dos asignaturas –lengua y matemáticas- sean una herramienta para mejorar el razonamiento y las capacidades de transformar la realidad en un mundo tan complejo y cambiante”, reflexionó al respecto Capitanich. La provincia implementa la jornada extendida en 1.111 escuelas primarias con 160 mil alumnos y alumnas, lo que implica sumar 25 horas más por semana, lo que equivale a 38 días más en el año escolar, y un año completo al finalizar el ciclo de educación primaria.

“De eso se trata la educación. No es magia, es continuidad y responsabilidad de todos los actores involucrados, desde el Estado, a los docentes y no docentes, padres y alumnos y alumnas. Si todos tiramos para el mismo lado nos sentiremos orgullosos de la formación educativa que seremos capaces de construir”, enfatizó.

“Federalismo y justicia social”

El ministro Perczyk explicó que el 86% de las y los chicos del país tienen menos horas de clases semanales que el 14% restante, y que por eso esta iniciativa apunta a “nivelar hacia arriba” para lograr más igualdad. “Hoy las escuelas de Chaco tendrán al menos 25 horas semanales”, destacó.

La medida, que tendrá su correlato en un incremento del salario docente, implicará una inversión de 20 mil millones de pesos por mes para la Nación. “Hablamos de un hora más por día que implica un año más al finalizar el ciclo primario; eso es una verdadera política pública con justicia social y real federalismo”, apuntó el ministro.

El ministro Lineras, por su parte, destacó la importancia de la obra ejecutada por el Gobierno provincial en el histórico y emblemático edificio. También se refirió al lanzamiento de la jornada ampliada, aseverando que es «un momento muy importante de la educación, tras un primer semestre exitoso que se logró con continuidad pedagógica». Y destacó el esfuerzo compartido entre Nación y Provincia para retribuir económicamente el esfuerzo de los y las docentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba