Provinciales

Chaco Celebra: se lanzó el 12° Festival Regional del Chipá Cuerito y la Torta Parrilla

Este lunes 4 de julio a las 10 en el Auditorio de Casa de las Culturas se lanzó la 12° edición del Festival Regional del Chipá Cuerito y la Torta Parrilla, que se vivirá el domingo 31 de julio desde las 8 de la mañana como parte del programa Chaco Celebra que despliega el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña. El Presidente del ICCH Francisco Tete Romero encabezó el lanzamiento junto a su vicepresidenta Gladis Cristaldo, el Intendente de Margarita Belén Javier Martínez, su secretario de Cultura Celso González y miembros de la Asociación Amigos de Margarita Belén.

El evento es parte de las celebraciones por el 132° aniversario de la localidad y ofrece una nutrida agenda con propuestas culturales y de entretenimiento. Además de la competencia y premiación en elaboración de chipá cuerito y torta parrilla habrá espectáculos en vivo durante toda la jornada, espacios de encuentro y formación, muestra de elaboración gastronómica y paseo de emprendedores en el que además de gastronomía se ofrecerán diversas producciones de emprendedores y artesanos de la localidad.

“A través del programa Chaco Celebra llegamos a nuestros 69 municipios a través de definiciones propias de cada una de las localidades: cómo desean celebrar sus historias, sus culturas. Son más de 140 celebraciones las que estaremos organizando este año con cada una de las localidades y junto a Lotería Chaqueña.”

“Sabores y artes; desde que la humanidad comenzó a agruparse en comunidad, lo hizo en torno a sus historias, los sabores y las artes. Y este 31 de julio, entre la plaza Félix Benítez y Héroes de Malvinas de Margarita Belén, desde las 8 a las 20, estaremos celebrando este evento popular y comunitario que nos interpela y nos aúna en lo cultural y lo social”.

Por su parte, el intendente local Javier Martínez definió al evento como “una cita con nuestra tradición y nuestra identidad cultural. Es una fiesta del pueblo y para el pueblo, pero que cada año suma más invitados y más asistentes de otras localidades de la provincia y de otras provincias del país.”

Por parte de la Asociación Amigos de Margarita Belén estuvieron presentes su presidente Carlos Barcesa, Sergio Marandino y Alicia Campo Reina. “Es un día que todo Margarita Belén se pone de fiesta, porque es un evento cultural y fiesta popular declarada de interés por la provincia y por el municipio; una jornada que pone en valor nuestra gastronomía como hecho cultural, los ingredientes y técnicas artesanales de nuestra comunidad y materializa lo que es nuestro lema: Margarita Belén siembra y cosecha amigos” resumió Barcesa.

También acompañaron el lanzamiento las y los emprendedores gastronómicos Silvia Borda, Daniel Acosta y Ramona Muñoz.

El Festival

El Festival del Chipá Cuerito y Torta Parrilla comenzó en 2003 por iniciativa de la Asociación Civil Amigos de Margarita Belén. El eje de la celebración es la preservación de la tradición gastronómica local y del Norte argentino. El chipá cuerito y la torta parrilla en la economía local hacen referencia a comidas accesibles a todos los estratos sociales, propagando la cultura y la forma de preparación entre padres e hijos. Esta celebración es uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Margarita Belén, mostrando los sabores que identifican y hacen única a la provincia.

Cabe mencionar que dicho festival se encuadra dentro del calendario de las fiestas populares de la provincia y a través de los años recibe un importante número de visitantes. En él se premian a los tres primeros puestos que confeccionen el chipá cuerito y torta parrilla más sabrosos. 

Chaco Celebra

El Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña con el acompañamiento de Chaco TV llevan adelante el programa Chaco Celebra, con el objetivo de fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

A través del financiamiento público Chaco Celebra fomenta las redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. Se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Fomenta así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.

Además promueve las recopilaciones y/o revisiones de las historias locales, propiciando la valoración positiva de la diversidad cultural abordada desde la perspectiva de la interculturalidad.

Durante 2021 formaron parte del Programa 94 fiestas y festivales; por dicho impacto es que este nuevo año el programa pretende acompañar las celebraciones más significativas de los 69 municipios, aquellas fiestas y festivales que revalorizan las identidades culturales locales y trascienden el momento meramente escénico. Se tendrán especialmente en cuenta las propuestas que propicien instancias ligadas a las identidades culturales locales y a los productos regionales y se valorará que se trate de proyectos autosustentables en el mediano plazo y que tengan importancia en la sensibilización y difusión del patrimonio cultural inmaterial de la región. Se valorará también la medida en la que contribuyen con el turismo cultural.

Cabe destacar que la edición 2022 del Programa cuenta con el acompañamiento de Chaco TV, ente fundamental para la visibilización de las celebraciones de nuestra provincia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba