Provinciales

Chaco sostiene una de las mayores tasas de crecimiento del empleo en la construcción

Un reciente informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, da cuenta que en el Chaco, durante abril 2022, los puestos de trabajo registrados en la construcción totalizaron 6.755 empleos, esto implica una suba interanual del 40,3%, la quinta más alta del país. De esta manera, la provincia continúa estando en niveles muy altos que ratifican el buen momento del sector (acumula 16 meses de subas interanuales) y además, crece por encima del total nacional (+18,5%). En valores absolutos, equivale a la creación de 1.914 empleos en el último año.

Además, la cantidad de puestos de trabajo también se incrementaron contra el mes previo (marzo 2022): la suba fue del 3,1%, la tercera consecutiva e implica que, en un mes, se generaron 205 empleos en este sector de análisis. Hay dos datos relevantes que surgen este mes: en primer lugar, el Chaco queda cerca de romper el techo de los siete mil trabajadores registrados en el sector (cuando un año atrás estaba por debajo de los cinco mil); en esa línea, el segundo dato destacado es que el actual volumen de trabajadores de la construcción en la provincia es el más alto en casi cuatro años. Para ver un valor superior al actual, hay que remontarse a junio de 2018 (7.1769.

Comparando el mismo mes, pero contra los años previos, el Chaco logró crecer no solo contra 2021 sino también contra 2020 (+143,1%) y 2019 (+43,5%); sin embargo, aún queda por debajo de 2018 y 2017 (-11,1% y -18,0%, respectivamente), algo que se observa en la gran parte del territorio nacional.

En la región y el país

En el NEA, Chaco ratifica su posición de ser la provincia con el segundo mayor volumen de puestos de trabajo en el sector (detrás de Misiones) concentrando el 25% del total regional. En relación con los crecimientos interanuales, en la región durante abril lideró Formosa (+42,3%), y el Chaco la secundó; detrás quedó Misiones (+19,7%) y Corrientes, por su parte, es la única provincia de todo el país que mostró bajas (-11,0%). En ese marco, los empleos generados por el Chaco explican el 38% del total de los nuevos puestos de trabajo en la construcción de la región.

A nivel nacional, Catamarca, San Luis y La Rioja conforman el top tres de mayores alzas año/año del mes; Chaco, por su parte, se ubicó en el quinto lugar entre las 25 jurisdicciones del país.

Salario

A abril 2022, el salario registrado promedio en el sector de la construcción del Chaco fue por $ 70.892,8, exhibiendo una suba del 41,7% interanual, quedando así por debajo del alza del IPC NEA, y configurando una caída del salario real en torno al 10,6%. Esta situación se repite en casi todo el país (las únicas excepciones fueron Catamarca y Neuquén), y se explica principalmente por el avance de la inflación y la desactualización de la pauta salarial.

Sin embargo, se espera que en mayo la situación sufre un vuelco, ya que entrará en vigente la nueva pauta salarial acordada para el período mayo2022/febrero2023.

Dicho acuerdo consta de ocho tramos de incrementos, y el correspondiente a mayo es del 10% sobre la base del salario de marzo 2022. Como se mencionó previamente, la caída de salario real chaqueño está en línea con lo sucedido en el total nacional, que sufrió en este mes de análisis un descenso del 7,8% y apenas dos jurisdicciones exhibieron subas (Catamarca +21,1% y Neuquén +6,5%); en el otro extremo, la mayor caída se vio en Córdoba (-17,5%). 

Empresas en actividad

Al mes de abril de 2022, las empresas constructoras que están en actividad en la provincia del Chaco totalizaron 394, que representa un incremento del 15,2% en relación con igual período de 2021; así, la provincia acumula doce meses consecutivos con subas en la cantidad de empresas activas en el sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba