Sociedad

Charla del ministro Pérez Pons sobre finanzas y gestión pública para jóvenes

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, acompañado por el subsecretario de Planificación Económica, Sebastián Martínez, fue disertante de una clase magistral sobre finanzas provinciales y mercado de capitales en el marco del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”. Esta iniciativa es organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se destina a jóvenes profesionales con el objetivo de debatir y analizar sobre buenas prácticas en la gestión pública.

“Las juventudes son el presente y el futuro, tratamos de conocer su visión y sus aportes para poder aplicarlos en las políticas públicas. Estos espacios de participación y debate nos acercan y nos nutren de ideas para cumplir con esa mirada”, destacó el funcionario tras la actividad y añadió: “Es realmente gratificante poder compartir nuestra experiencia con quienes serán los líderes del futuro”.

El Programa Federal de Formación «Gestión para el Desarrollo» es una iniciativa del Consejo Federal de Inversiones destinada a jóvenes con vocación de ocupar espacios de liderazgo o que se desempeñan en puestos de decisión en áreas gubernamentales, empresas, universidades, ONG y otras organizaciones. Cuentan con participantes de entre 21 y 35 años residentes en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

Este proyecto se basa en el intercambio de buenas prácticas en la gestión pública y de experiencias exitosas, relacionadas con los sectores productivos estratégicos de las provincias argentinas. En estas clases magistrales, la idea es brindar a las y los asistentes conocimientos que permitan entender la realidad económica y productiva, visibilizando los desafíos futuros en cada una de sus provincias.

Dentro del módulo “Políticas de desarrollo”, la clase recorrió temáticas como la Ecuación financiera del sector público, Impuestos y otras fuentes de ingreso nacionales y provinciales, la Ley de Coparticipación Federal, Financiamiento externo e impacto del endeudamiento, Vinculación presupuestaria provincia-municipios, Financiamiento de políticas públicas, Dificultades para la colocación de deuda en el mercado de capitales, entre otras.

“En la ocasión expusimos sobre las finanzas de la Provincia y el mercado de capitales. Hemos dado cuenta del proceso de ordenamiento y desendeudamiento que estamos llevando adelante y que nos ha permitido generar respuestas a las demandas de la población”, señaló el ministro.

Asimismo, enumeró las distintas políticas que buscan fortalecer y acompañar a estudiantes y jóvenes profesionales, como el Programa Enfoque que, a través de becas y pasantías, promueve la formación e inserción en el mercado laboral. También mencionó “Inclusión Digital” que facilita el acceso a financiamiento de equipos de alta gama a tasa cero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba