Sociedad

Ciudad Limpia celebró el Día del Ambiente

Ciudad Limpia nació en Resistencia en el año 2004, buscando crear espacios de participación ciudadana para mejorar el aspecto urbano de la ciudad. Pero en su trabajo cotidiano descubrió que los vecinos trataban a los residuos que generaban directamente como basura y no como recurso económico para resolver algunos de sus tantos problemas. Fue así como decidió perfilarse directamente al cuidado del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política y comunitaria para proteger el planeta y su ecosistema.

En esta línea, la Fundación Ciudad Limpia  viene trabajando desde hace 17 años  en Resistencia, y extendido hacia toda la provincia y provincias vecinas, separando y seleccionando los residuos sólidos en su origen, para recuperar los materiales reutilizables o reciclables, que conllevan beneficios ambientales, económicos y sociales; y sobre todo, resultados netamente solidarios que ha demostrado a lo largo de estos años con el Programa de Reciclado de tapitas de plásticos, papel, diario, cartón y llaves de bronce.

Desde la institución resaltaron que, además de los recursos que se renuevan continuamente como el agua, la flora y la fauna, la naturaleza produce otros recursos naturales, pero que tardan cientos o miles de años para generarse como el petróleo; por lo tanto, pueden agotarse. “Es por ello, que desde Ciudad Limpia sostenemos que la utilización de materiales reciclados genera impactos ambientales muy positivos, reduce la necesidad de extraer ambos tipos de recursos naturales y le da tiempo a la Tierra para volver a generarlos”, fundamentaron.

Todos pueden hacerlo

«Todos somos partícipes de esta problemática y debemos comprometernos a un cambio cultural, donde reciclemos la basura que desechamos. En este sentido, venimos trabajando desde el Área de Reciclado de nuestra Fundación, donde las empresas e instituciones colaboran constantemente con nosotros a través de la donación de papel blanco, cartones y tapitas plásticas», remarcó la coordinadora de Reciclados de la Fundación, Celeste Arévalo.

Gracias al trabajo que se realiza con la comunidad, a través de la reutilización de los materiales reciclables, además de contribuir con el cuidado del Medio Ambiente se logra reinsertar laboralmente a chicos de la calle con el programa de reciclado de Ciudad Limpia, y a su vez, al movimiento MTD 17 de Julio con la construcción de la Casa Garrahan Chaco, el Centro de Enfermedades Raras y la Casa de los Chaqueños en Buenos Aires, gracias a este magnífico programa que se lleva a cabo.

600 camiones de carga

Desde Ciudad Limpia estiman que, de acuerdo a la respuesta de la gente en los aportes de residuos reciclables que permanentemente llevan a la plaza 25 de Mayo cada sábado y a la sede de Casa Garrahan Chaco, este año se podrá alcanzar la extraordinaria cifra de las 5 mil toneladas de material que se quitó del circuito de la basura y se lo llevó al círculo virtuoso del reciclado y la generación de recursos económicos para solventar sus proyectos. Esta fabulosa cifra puede traducirse en unos 600 camiones semirremolques totalmente cargados.

“En este sentido, con la colaboración de nuestras empresas locales, áreas del estado y toda la comunidad podemos lograr mucho más, ya sea reinsertar laboralmente a personas marginadas como así también verlo como una industria generadora de puestos de trabajos”, expresó el titular de Ciudad Limpia, Carlos Alabe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba