El Mundo

Colombia : Pacto Histórico y Cambio Radical presentan proyectos para reformar el Congreso

Radican más proyectos para reformar el Congreso

Las secretarías de Senado y Cámara de Representantes continúan recibiendo proyectos para reformar el funcionamiento de esa rama del poder. Aunque durante años se ha hablado de la reducción de beneficios que hoy tienen los congresistas y los intentos por disminuirlos han sido insuficientes, ahora se habla de la renovación en la política y esta es una de las banderas de la bancada del gobierno Petro.

Una de las iniciativas que se presentó en este sentido fue de la congresista Catherine Juvinao, del partido Verde, quien explicó algunas de las posibles reformas: “Queremos disminuir los requisitos de edad para senadores y representantes a la Cámara: bajar la edad para lanzarse al Senado de 30 a 25, y bajar la edad para representantes a la Cámara de 25 a 18”.

Sin embargo, no es la única reforma en marcha en el Congreso. El Pacto Histórico también se la jugará por este tema: dicen desde la colectividad que en cumplimiento de los electores que cambiaron la cara del legislativo en un 70% trabajarán para ajustar la forma de trabajar.

Uno de los líderes políticos que están de acuerdo con las propuestas es el senador Iván Cepeda, quien explica que harán lo posible para modificar el parlamento en temas como “el problema de los periodos en los que un congresista puede estar en la corporación. En segundo lugar, vamos a limitar el receso vacacional que se hace especialmente al final de año y vamos a hacer mucho más drásticas las condiciones de pérdida de investidura con relación al ausentismo parlamentario”.

De otro lado, el apretón también viene por parte de Cambio Radical. Aunque es uno de los partidos tradicionales con presencia en el Congreso, su reforma coincide en un punto con la del Pacto Histórico: quieren disminuir las vacaciones de los congresistas de cuatro a dos meses.

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que en un estudio reciente se demostró que el 57,1% de los proyectos radicados terminan hundidos por falta de tiempo; “vamos a insistir en este proyecto de acto legislativo”, dijo el representante Julio César Triana.

Otras iniciativas radicadas ayer buscan eliminar el requisito de tarjeta profesional, poner freno a los abusos en los contratos de prestación de servicios, erradicar la desnutrición y otro proyecto que impondría un mínimo de 42 metros cuadrados para vivienda de interés social.

Es de anotar que de los 2.319 proyectos radicados durante los últimos cuatro años, solo se aprobaron 267 en el Congreso de la República.

Fuente:El Nuevo Siglo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba