El Mundo

Colombia: Petro denuncia «escuchas ilegales» del Gobierno

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro denunció hoy «una nueva guerra sucia» en su contra tras la filtración en medios de comunicación de una serie de «escuchas ilegales» en las que su equipo de campaña habla en un video de sus estrategias para debilitar a sus rivales políticos de la primera vuelta y apuntó al Gobierno como responsable.

«Está desesperada la revista Semana con el ascenso en nuestras encuestas. Están publicando simplemente la evidencia de que nos grabaron ilegalmente. ¿Quiénes? Los mismos que les entregaron las grabaciones: el Gobierno», denunció el candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico, quien hizo referencia al «Watergate» y pidió que se investigue de manera independiente.

En las grabaciones, hechas hace varios meses y difundidas en las últimas horas por medios colombianos, se puede escuchar a Roy Barreras, coordinador legislativo de la campaña de Petro, hablando sobre la mejor manera de afectar a Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, excandidatos en la primera vuelta.

Barreras dijo que en los videos no hay ningún insulto contra los candidatos o agravio, solo es una charla estratégica.

«En las grabaciones ilegales en que me refiero a dos precandidatos hace más de 10 meses (Fajardo y Gaviria) ni siquiera hay una descalificación personal, ni un insulto o agravio contra ellos. Dos competidores legítimos que fueron tratados en público y en privado con respeto», explicó Barreras en Twitter.

«Pensemos tácticamente si que hay que dividir o no el centro, si eso sirve de algo, recibir al abandonado Fajardo y traerlo o más bien darnos de frente contra Alejandro Gaviria, decidan qué hacer», dice en la grabación Barreras.

Petro advirtió que los videos son «ilegales» y que la «edición» de los mismos «puede vulnerar los derechos políticos» de la militancia de la coalición, por lo que llamó a la revista Semana a publicar la totalidad de las grabaciones.

«Lo mejor es que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder a esas horas de grabaciones y sacar sus propias conclusiones», aseveró el candidato de izquierda, quien se mostró confiado en que de esa manera los ciudadanos puedan «ver la calidad de las propuestas» de su partido, informó la agencia de noticias Europa Press.

Estas grabaciones surgen poco después de que Petro -el más votado en la primera vuelta por una amplia ventaja- creciera en las encuestas de intención de voto de cara a la segunda vuelta del 19 de junio frente al autoproclamado «antisistema» Rodolfo Hernández.

Hernández aprovechó la situación para dar impulso a su campaña: «Se hicieron públicos unos videos donde Petro y los politiqueros que lo rodean demuestran que son una banda criminal (…) que están dispuestos a hacer cualquier cosa para llegar al poder», expresó en Twitter.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba