Sociedad

Culminó la Expo Paraguay 2022 donde empresarios chaqueños expusieron

Acompañadas por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, unas 44 pymes chaqueñas asistieron al evento bajo modalidad presencial y virtual. Se trata del evento de negocios más grande del país guaraní y contó con la asistencia de unas 24 naciones de distintos continentes.

Un total de 44 empresas chaqueñas, de distintos rubros y sectores productivos, culminó este martes su participación, con el acompañamiento del gobierno provincial, de la Expo Paraguay 2022, la muestra de negocios más importante de ese país.

“Se trató de una gran oportunidad para una importante cantidad de pymes, las que pudieron comenzar a colocar sus productos en mercados internacionales y generar intercambios y sumar experiencia”, destacó este miércoles la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.

Actualmente, la Argentina ocupa el tercer lugar entre los proveedores del Paraguay a nivel mundial y el segundo en el plano latinoamericano; en tanto que el país es el segundo destino de las exportaciones paraguayas.

En ese contexto macro, el Chaco y el Paraguay mantienen un virtuoso y estratégico intercambio comercial sustentado en raíces históricas y la corta distancia geográfica entre ambos distritos, lo que posibilita una ágil y eficiente cadena de suministros.

“Este tipo de rondas de negocios sirve para que las empresas puedan mostrarse, generar interés en las contrapartes e ir tomando el pulso de las tendencias en el mundo”, precisó Voloj.

La Expo Rueda, que se realiza dentro de la Expo Paraguay 2022 en la ciudad de Mariano Roque Alonso, es el evento de negocios más grande del país guaraní y tuvo asistencia de unas 24 naciones de distintos continentes.

La feria concentró la presencia de unas 600 empresas provenientes de los rubros ganadería, industria, comercio y servicios y revitalizó intenciones globales de inversión por alrededor de USD 190 millones.

En el caso de las pymes chaqueñas, las 44 que participaron -tanto por la vía presencial (27) como virtual (17)- contaron con el acompañamiento y la asistencia permanente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

“Las reacciones de los empresarios y empresarias que han tomado parte del evento son muy positivas, nos han comentado que cumplieron con las expectativas previstas y en muchos casos ya han tomado contacto para iniciar futuros negocios con gran optimismo”, remarcó la funcionaria.

Voloj indicó que las firmas chaqueñas que participaron de la Expo Paraguay pertenecen a diversos y variados rubros entre ellos el de la producción de alimentos, el de maquinaria agrícola, la construcción, genética animal, servicios, gastronomía, confección e indumentaria textil.

“Rondas como la que se realizó en el Paraguay también sirven como plataforma para que las pymes aprovechen todas las herramientas a disposición y conocer lo último en tecnología y acceder a las tendencias actuales y compartir experiencias”, enfatizó.

Para mejorar la presentación de las empresas chaqueñas en el evento internacional,

la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia se encargó de gestión de los canales institucionales ante el comité organizador de la Expo; y el dictado de una capacitación para empresarios locales sobre cómo participar del evento que incluyó mecanismos de inscripción y uso de la plataforma virtual para el armado de agendas con contrapartes.

“Positivo para todo el Norte”

Carlos Pellegrini, empresario de Charata perteneciente al rubro nutrición animal, fue uno de los representantes chaqueños en la Expo Rueda y destacó la posibilidad de tomar parte de un evento de relevancia regional y mundial.

“Es importante para todo el Norte Grande no solamente para el Chaco y nos permite acceder a nuevos mercados, conocer otras realidades e insertarnos en el comercio exterior”, sostuvo.

“Es clave poder relacionarnos comercialmente con otros países y abrir mercados para nosotros pero también para la provincia y el país; hacía falta una vidriera así”, resaltó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba