Nacionales

Darán un bono de 11 mil pesos al programa Potenciar trabajo

Una de las consignas por las cuales sale a la calle la Unidad Piquetera es por el cobro de un bono de 20 mil pesos que sirva para paliar el impacto de la inflación en las familias que menos tienen. Lo vienen reclamando desde hace un tiempo y por eso cuando el presidente Alberto Fernández anunció que, finalmente, llegará un «bono de mitad de año» lo vieron como una conquista pero aclararon que el monto es insuficiente y que esta decisión no frena para nada la convocatoria para este jueves 28 de julio. 

Desde Chapadmalal, el jefe del Estado informó que el próximo 5 de agosto se pagará «el bono» del programa Potenciar Trabajo y destacó que lo hacen porque el objetivo es «ayudar» a las familias beneficiarias a «sobrellevar sus problemas».

Así cerró su discurso el Presidente, quien encabezó este mediodía la reinauguración de uno de los hoteles de la Unidad Turística Chapadmalal, que estuvo más de 15 años cerrado. Fernández expresó que «nosotros, como lo dije el primer día, tenemos una primera obligación», y señaló que «es con los que están más abajo, primero los últimos, dije aquel 10 de diciembre de 2019», cuando asumió la primera magistratura.

«Voy a seguir trabajando como ordenó Evita, como enseñó Perón: primero los desposeídos, los que no tienen voz, los desamparados, a todos ellos vamos a ponerlos en marcha de una vez y para siempre», afirmó Fernández, quien fue criticado desde el Polo Obrero porque advierten que el monto del bono no sirve para «ayudarlos a sobrellevar sus problemas». 

«El presidente acaba de anunciar el pago de un bono de $11.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, en medio de la tensión social y el crecimiento de la lucha contra la pobreza. La medida, aunque insuficiente, es una primera victoria del movimiento piquetero combativo contra el ajuste», expresó el Polo mediante un comunicado de prensa oficial.

El bono, presentado a menos de 48 horas de que la Unidad Piquetera realice una nueva movilización masiva a Plaza de Mayo, se quedó corto dado que entre los reclamos piqueteros se encuentra el pago de un bono de emergencia, de recomposición económica, de $20.000, «ante la sangría económica en los bolsillos obreros y populares luego del agravamiento de la crisis con la devaluación del peso y una mayor disparada de la inflación».

«La tensión social, resultado de las consecuencias sociales nefastas del pacto con el FMI, está dando lugar a la intervención de diversos sectores sociales y sindicales, aunque muchos de ellos en la órbita de encubrir las responsabilidades políticas del gobierno que impulsa el ajuste, convocando a acciones contra los formadores de precios», explicaron desde la organización.

Mirando la fotografía completa, el Polo concluyó que «esta conquista del bono refuerza la necesidad de salir a la calle por las reivindicación inmediatas de los trabajadores, las cuales no se agotan con un plus de emergencia. La lucha por el trabajo genuino, la apertura y universalización de los programas sociales, el cese de las causas y la persecución judicial contra activistas y luchadores, el salario mínimo en $105.000 y la derrota del pacto con el FMI estarán presentes este 28 de julio en Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país». 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba