El Mundo

Después de 20 años el euro alcanza la paridad con el dólar

euro cayó este martes a un dólar por unidad, un nivel que nunca se había alcanzado desde la introducción hace dos décadas de la moneda única europea, hundida por el riesgo para la economía de la UE de un corte de abastecimiento del gas ruso.

Los inversores privilegiaban al billete verde, valor refugio, que ha ganado cerca de 14% desde inicios de año y se intercambió brevemente a un dólar por euro hacia las 11.50 horas, su cotización más alta frente a la moneda europea desde diciembre de 2002.

Tras conocerse el sustancial empeoramiento de la confianza de los inversores alemanes, que ha caído por debajo de los niveles registrados en marzo de 2020 durante el principio de la pandemia de Covid-19, el cruce del euro y el dólar ha tocado brevemente el nivel de equivalencia, después de casi 20 años en los que un euro ha tenido un valor superior a un dólar.

No obstante, después de caer brevemente al nivel de paridad, la cotización del euro ha rebotado levemente para intercambiarse por 1,0016 dólares.

En lo que va de año, el euro acumula una depreciación de alrededor del 12% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios y mercados, así como por el adelanto con el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Centra Europeo (BCE).

De hecho, mientras que el BCE ha anunciado que acometerá a finales de julio su primera subida de tipos desde 2011, con un alza de 25 puntos básicos, la Fed comenzó la normalización de su política monetaria el pasado mes de marzo, con una subida de 25 puntos básicos, a la que siguieron alzas de 50 y 75 puntos básicos, respectivamente, en las dos reuniones siguientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba