Deportes

Don Bosco e Hindú en busca de la gloria

Don Bosco e Hindú Club volverán a verse las caras este miércoles 20, desde las 21. ¿La Cita? El Centro Deportivo de avenidas Laprida e Italia en la capital provincial. ¿El motivo? El segundo partido de la serie final del Torneo Apertura “Héroes de Malvinas” que organiza la Asociación de Básquetbol de Resistencia (ABR).

Hasta esta instancia llegaron los dos mejores equipos de la competencia oficial. Y no es casualidad, porque el básquet poco conoce de situaciones ilógicas y a la larga o a la corta el mejor se impone. Ambos concluyeron primeros en sus respectivas zonas en la fase regular, sortearon las instancias de cuartos de final y semifinales, y llegaron hasta acá sin haberse cruzado con anterioridad. Por eso, en el primer juego, no sorprendió que el invicto Hindú tomara la iniciativa desde el primer segundo y le generara numerosos inconvenientes en el traslado del balón a la visita.

La intensa defensa personal en el bloque alto, provocó un sinnúmero de pérdidas que al final del juego le terminaron dando buenos dividendos. Deberá mejorar en ese aspecto el “Salesiano” y disminuir el número de errores no forzados. No forzados porque si bien la defensa del “Bólido Verde” se hizo sentir, muchas de las pelotas perdidas por su oponente fueron producto del nerviosismo o de malas decisiones tomadas.

A su vez, los dirigidos por Milton Jovanovich deberán bajar el goleo de su rival en la final. Suman 100 los puntos convertidos por Hindú en el primer partido que jugó en su estadio. Y si bien a simple análisis pareciera que esta cantidad es producto de la deficiente defensa de Don Bosco, lo cierto es que gran porcentaje es a partir de los méritos generados por el equipo que conduce Ramiro Díaz Cuello. Y vayan algunos ejemplos de esto: de los 12 jugadores disponibles, vieron acción 11 de ellos en el primer juego; y 10 convirtieron uno o más puntos. Esto, habla a las claras del poder de gol en distintas manos que tiene un equipo que mantuvo a sus jugadores que disputaron el Torneo Federal (dos instancias por encima de la competencia local) y la diversidad de maneras de generar ese goleo. Arrancó bien Ghidini en el primer juego y luego el “dúo dinámico” compuesto por Reynozo y De Jesús se tornó imparable para las aspiraciones de Don Bosco.

Por el lado del que este miércoles será local, seguramente a estadio colmado, el interminable Marcos Gauna demostró su vigencia, todo su talento, su poder ofensivo y le agregó buena defensa a su accionar. Además de los 39 puntos convertidos, de todas las maneras y posibilidades de hacer tantos en el básquet, le agregó 40 minutos disputados. Sí, todo el tiempo disponible para el tiempo regular de un juego basquetbolístico, sin que eso mermara en su rendimiento. Estuvo bien acompañado por Iván Lugo, pero –a mi entender- llegó tarde a la escena. De los 26 puntos convertidos, sólo 5 fueron aportados en el primer tiempo. Jovanovich y los suyos saben que la cuestión pendiente está en la zona pintada: no tuvieron el mejor de los juegos ni Henaín ni Scarpellini; y cuando rotó Javier Espíndola no fue tan determinante como en la semifinal frente a Don Orione.

Lo cierto es que el básquet dio muestra otra vez de estar más vivo que nunca. Las casi 1000 personas así lo demostraron el domingo en el estadio de la calle Franklin, a las que hay que sumarle un número más que importante que siguió las alternativas a través del canal de Youtube de Chaco TV. Así las cosas, nada está definido y todo está por jugarse. La segunda cita es este miércoles, desde las 21, en el renovado estadio de Don Bosco. En caso de ser necesario, habrá tercer y definitivo juego el viernes en Hindú. Resultado abierto para una final que a partir de lo demostrado en el primer juego, quedará –sin dudas- en la memoria colectiva de los amantes de este noble deporte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba