Provinciales

Dos ofertas para mejorar el abastecimiento y distribución de agua potable en la zona sur de Resistencia

Se trata de dos proyectos con una inversión de $755.675.151 que incluyen la construcción de una nueva cisterna con dos módulos de 10.500 metros cúbicos cada uno y redes maestras, además del reacondicionamiento de la cisterna existente delimitada por las calles Leopoldo Lugones, Donovan, Enrique Larreta y la avenida Belgrano. “Son obras importantes para mejorar la calidad del servicio y garantizar la provisión de agua potable”, destacó el gobernador Jorge Capitanich.

El Gobierno provincial abrió los sobres con las ofertas de las dos empresas que se presentaron para ejecutar las obras que mejorarán el abastecimiento y la distribución de agua potable en la zona sur de Resistencia. Se trata de la construcción de una nueva cisterna (Sur B) y del reacondicionamiento de la existente (Sur A). “Estamos optimizando el sistema de abastecimiento y distribución de agua potable de la zona sur de Resistencia”, aseguró el mandatario.

Las obras, juntas, demandan una inversión de $755.675.151 financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y garantizarán el abastecimiento del servicio para unos 100.000 habitantes. El proyecto contempla la ejecución de un nuevo centro de distribución y reacondicionamiento del existente, que con más 30 años en servicio se encuentra excedido en su capacidad debido a la expansión demográfica del sector sur de la capital chaqueña.

“Esta es una obra muy significativa porque estamos consolidando, en la franja que va desde canal Quijano hasta el canal 16, unas 7.980 unidades habitacionales, y eso implica todo un proceso de regularización de la escritura traslativa de dominios de bienes inmuebles con infraestructura social básica, es decir de servicios, que tienen que ver con agua potable y cloacas”, destacó Capitanich.

En detalle, la obra de la Cisterna Sur B comprende la construcción de dos módulos de 10.500 metros cúbicos, una cámara de aspiración y redes maestras de 500 por 500 metros. En tanto la obra de reacondicionamiento de la Cisterna Sur A será total; delimitada por las calles Leopoldo Lugones, Donovan, Enrique Larreta y avenida General Manuel Belgrano.

Del acto participaron también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y el presidente y el gerente de Planificación de Sameep, Gustavo D´Alessandro y Ricardo Requena, respectivamente.

Crecimiento exponencial

En la zona sur de Resistencia avanza el megaproyecto urbanístico Nuevo Sur, donde el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) está ejecutando 1.500 viviendas, a lo que se le suman 800 loteos urbanos de los cuales 300 se encuentran más precisamente en la Chacra 137.

“Es exponencial el crecimiento de nuestra población, por eso estamos garantizando obras para la zona sur de Resistencia como la planta de tratamiento de líquidos cloacales y obras de energía eléctrica que mejorarán la calidad del servicio”, sostuvo el mandatario.

Por su parte, el ministro Pérez Pons aseguró que la obra implica “una mejora cuantitativa y cualitativa” del servicio de agua potable en la zona Sur e informó que similares obras hídricas se replican en distintos puntos de la provincia, generando nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Mejorar la calidad de vida

Gustavo D´Alessandro resaltó que “el gobernador Capitanich desarrolla una postura política que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de cada habitante de la provincia”. Continuando con esa línea, Requena explicó que Resistencia cuenta con cuatro centros de distribución de agua potable: un centro se encuentra en Villa Monona, otra en la esquina de la avenida 9 de Julio y San Lorenzo (cisterna central), la cisterna Norte en cercanía de APA y la Sur. Esta última, creció tanto que fue necesario hacer una cisterna más que es la hoy licitada.

Adelantó que se licitará la construcción de un nuevo acueducto que abastecerá directamente a la Cisterna B resolviendo el problema de distribución de la zona Sur y, por consecuencia a la zona Norte de Resistencia. Vale mencionar que el área metropolitana cuenta, actualmente, con dos acueductos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba