Nacionales

El Banco Central aprobó un dolar para que productores liquiden la soja

El Banco Central aprobó este martes un tipo de cambio especial para que los productores de soja puedan acelerar la liquidación de sus cosechas hasta el próximo 31 de agosto.

En un comunicado emitido desde la entidad financiera, señalaron: «Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP».

De esta manera, «los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial».about:blank

En principio, el BCRA planteó una negativa a este tipo de medidas ya que considera riesgoso acumular condiciones cambiarias especiales para cada sector de la economía con operaciones en el exterior. En este sentido y, con las nuevas decisiones, se estima que habrán otros sectores que pedirán una normativa particular.

Además, estas medidas para el campo tienen su justificación en el mes que viene, cuando el Gobierno deberá afrontar las importaciones de energía y, por ende, necesitará muchas divisas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba