El Mundo

el desglose de los cruces entre dos de los mejores tenistas de la historia

[ad_1]

La mayor rivalidad en la historia del tenis masculino, la de Rafael Nadal y Novak Djokovic, tendrá un nuevo capítulo este martes por los cuartos de final de Roland Garros. Y, luego de declaraciones cruzadas, la organización del torneo determinó que se jugará en la sesión nocturna del estadio principal Philippe Chatrier (20.45 de París; 15.45 en Argentina).»Puede ser mi último partido aquí. Conozco Roland Garros de día y prefiero jugar de día, como lo hice durante toda mi carrera», manifestó el español luego de su épica victoria en cinco sets ante Felix Auger Aliassime. El serbio, por su parte, dejó entrever su opinión al decir que probablemente sea opuesta a la de Rafa. Será el round 59 entre estos enormes tenistas, cifra que sólo superan los 80 que jugaron Martina Navratilova y Chris Evert. Entre los hombres, los que le siguen son duelos bien recientes: Federer Djokovic se vieron las caras en 50 oportunidades, FedererNadal (40) y Djokovic-Murray (36). Luego, más atrás en el tiempo aparecen LendlMcEnroe (36), Edberg-Becker (35) y Lendl-Connors (35).Estos números confirman la diferencia establecida por el Big Three, que dominó el circuito en gran parte del siglo XXI. Suman 145 partidos jugados, 69 de los cuales fueron finales: en ese rubro, Nole les gana a Rafa (15-11) y a Federer (13-6), mientras que el español supera al suizo (14-10).

Nadal y Djokovic se enfrentarán por 3er. año consecutivo en Roland Garros. EFE/EPA/Ian Langsdon.

El número 1 del mundo domina el historial por 30-28, pero en los Grand Slams el que lleva la delantera es el mallorquín por 10-7, al igual que en sus enfrentamientos sobre polvo de ladrillo: 19-8 a nivel general y 7-2 en París.De todos modos, la historia reciente marca una gran paridad. Desde que Djokovic le ganó por primera vez a Nadal en clay, en la final del Masters 1000 de Madrid 2011, el Head To Head sobre esa superficie favorece a Rafa apenas por 10 a 8.Además, es el único que logró vencerlo en más de una ocasión en su torneo predilecto. En 2015, en cuartos de final, se aprovechó de una muy floja versión del balear y lo eliminó en sets corridos, mientras que en 2021 lucharon durante más de cuatro horas y se terminó imponiendo en cuatro parciales tras perder el primero.​El detalle de una rivalidad histórica.Rafael Nadal y Novak Djokovic protagonizaron batallas que quedarán grabadas a fuego en la memoria de los amantes del tenis. La más recordada, sin dudas, la de la final del Abierto de Australia 2012, que se extendió durante 5 horas y 53 minutos y es, a día de hoy, el partido más largo de la historia entre los que se disputaron con tiebreak en el set decisivo.Se enfrentaron en todas las categorías de torneos existentes en el calendario ATP. En Grand Slam, lo dicho, 10-7 para Rafa, que dominó ampliamente a su archirrival en Roland Garros (7-2) y lleva, también, una leve ventaja en el US Open (2-1, todas ellas finales). El serbio, por su parte, se impuso en los únicos dos duelos en Melbourne, las definiciones de 2012 y 2019, y en dos de los tres partidos que jugaron en Wimbledon.

Nadal y Djokovic se enfrentarán por 18va. vez en Grand Slam, algo inédito en el tenis masculino. AFP/Anne-Christine Poujoulat.

Además, estuvieron mano a mano en los nueve Masters 1000 y el historial allí favorece a Novak por 16-13. Son los líderes de títulos de esta categoría: 38 para Nole, reciente campeón en Roma, y 36 para Rafa, ambos muy por encima de los 28 de Federer.Un partido muy recordado en M1000 fue el de las semifinales de Madrid 2009, primera edición de este torneo sobre polvo de ladrillo. Ganó Nadal 3-6, 7-6 y 7-6 luego de 4 horas y 3 minutos de juego, lo que convirtió a este partido en el más largo de la historia al mejor de tres sets, superado tres años más tarde por el FedererDel Potro de los Juegos Olímpicos de Londres (4 hs 26´).Luego, se enfrentaron dos veces en la definición del ATP 500 de Pekín, en 2013 y 2015, con victorias para el número 1 del mundo, mientras que en ATP 250 están igualados 1-1. El español gritó campeón sobre el césped londinense de Queens en 2008, mientras que el de Belgrado hizo lo propio en Doha 2016, que fue el duelo más rápido entre ambos (6-1 y 6-2 en 1 hora y 13 minutos).
Además, se vieron las caras cuatro veces en las ATP World Tour Finals. El serbio se quedó tres veces con la victoria, incluida la de la final 2013, por solo una del manacorí, que aún no ha logrado sacarse la espinar de ganar el Torneo de Maestros.En Juegos Olímpicos, un único antecedente. Fue en las semifinales de Beijing 2008. Apenas algunas semanas después de ganarle a Federer la final de Wimbledon, Nadal superó en dos ajustados sets a Djokovic y, días más tarde, se quedó con la medalla dorada en la final ante el chileno Fernando González.Y también estuvieron frente a frente en competencias por equipos. Allí dividieron triunfos. En los octavos de final de la Copa Davis 2009, edición que consagró campeón a España por segundo año consecutivo, el mallorquín se impuso en el punto decisivo en tres sets. Aquella fue su primera victoria como número 1 del mundo ante el serbio.Luego, más cerca en el tiempo, en la final de la ATP Cup que se disputó en Australia, el que ganó, también en sets corridos, fue el Novak, pieza fundamental en la consagración del equipo capitaneado por Nenad Zimonjic.

El podio del tenis en Beijing 2008: Nadal (oro), Fernando González (plata) y Djokovic (bronce). (AP)

El recorrido cronológico de los duelos entre Rafa Nadal y Novak Djokovic​El primer cruce entre Rafael Nadal y Novak Djokovic se dio el 7 de junio de 2006 en los cuartos de final de Roland Garros. El manacorí de 20 años ganaba 6-4 y 6-4 y su rival (19) tuvo que retirarse por dolores en las piernas y en la espalda.​Desde entonces, hasta este martes 31 de mayo, habrán transcurrido 5837 días para llegar al partido número 59 de esta gran rivalidad, lo que significa que, en 16 años, jugaron un partido cada 99 días en promedio.

Nadal durante su primer partido ante Djokovic, en Roland Garros 2006. Ganó por retiro y luego fue campeón. AP/Michel Spingler.

El historial empezó con un dominio claro de Nadal. Jugaron 18 veces desde su primer choque hasta el de las semifinales de Madrid 2009 y la tendencia estuvo muy marcada: 14-4. Novak no logró ganar dos partidos seguidos y perdió los cuatro duelos por Grand Slams durante aquellos años.Su primera victoria llegó en 2007, en el tercer cruce directo, que se dio en cuartos de final de Miami. En aquel año jugaron siete veces, más que en ninguna otra temporada. El español lo superó de nuevo en las semifinales de Roland Garros y, un mes más tarde, en las de Wimbledon.Nole abrió con una victoria en 2008 en Indian Wells, mientras que Rafa siguió mandando en polvo de ladrillo, incluida la semifinal de Roland Garros, aunque tambien le ganó en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Beijing sobre cemento. Tras haber destronado a Federer en Wimbledon y en Australia, le faltaba al manacorí ganarle una final en cemento a Djokovic, que ya empezaba a ser el tercero en discordia. Lo consiguió en 2010 con una victoria en cuatro sets en la final del Abierto de Estados Unidos y así completó el Grand Slam.

Nadal superó a Djokovic en la final del US Open 2010 y completó el Grand Slam.

En 2011, Djokovic comenzó a equilibrar la balanza y se convirtió en la peor de las pesadillas para el español. Le ganó, por fin, por primera vez sobre polvo de ladrillo en la final del Masters 1.000 de Madrid. Se impuso, además, en las finales de Roma, Wimbledon, US Open y en el partido por el título del Abierto de Australia del año siguiente.Si a esto le sumamos que también se enfrentaron en la final de Roland Garros de aquel 2012, vemos que protagonizaron cuatro finales de Grand Slam de manera consecutiva, algo inédito en la historia del tenis. En aquella gira sobre polvo de ladrillo Nadal cortó una racha de seis triunfos consecutivos de Djokovic, a quien venció también en Monte Carlo y Roma.

En 2011 fue todo de Djokovic: jugó seis finales ante Nadal y las ganó todas. (AFP)

En 2013, aunque Djokovic le arrebató el Masters 1000 monegasco, el español, que había pasado siete meses ausente por lesión, regresó victorioso en la semifinal de Roland Garros en cinco sets, uno de los partidos más vibrantes de la historia del torneo. Recuperado, se impuso también en la final del Abierto de los Estados Unidos y solo al final de temporada el serbio volvió a dominar en cemento.En 2014 se repitió la historia: el número 1 del mundo ganó en Roma, pero el español se mostró intratable en Roland Garros, donde lo superó en su segunda final, dos años después de la primera. 2015 y 2016 fueron los dos peores años de Nadal desde su irrupción en 2005 y dos de los mejores de Djokovic, lo que se tradujo en un dominio absoluto del número 1 del mundo: le ganó los siete partidos que jugaron, entre ellos el de los cuartos de final de Roland Garros 2015, su primera derrota en sets corridos en el Bois de Boulogne.Nole se aprovechó de esa debilidad y le asestó la segunda derrota allí, aunque luego perdió la final contra Stanislas Wawrinka. En 2016, tras perder la final de Roma ante su gran rival, Rafa se vio obligado a retirarse de Roland Garros por una lesión y el serbio ganó su único título en París.La victoria en el único Grand Slam que le faltaba, con Nadal y Federer en proceso de recuperación, parecieron quitarle motivación al serbio, que se desplomó en el ránking.

Semifinales de Wimbledon en 2018, otro de los grandes Djokovic-Nadal. Ganó el serbio 10-8 en el 5to set. (EFE)

Desde 2017, debido a lesiones de uno u otro en diferentes momentos, no se enfrentaron con tanta frecuencia como en años anteriores y el duelo individual fue parejo. En nueve cruces, cinco victorias de Rafa, todas sobre polvo de ladrillo, incluida la de la final de Roland Garros 2020, y cuatro para Nole, siendo la final del Abierto de Australia 2019 la más destacada.El año pasado, además, se impuso en un intenso partido de cuatro sets en las semifinales de Roland Garros, lo que significó la tercera derrota del español tras 107 partidos en la arcilla parisina. Hoy, su récord es de 109-3. En los 59 partidos precedentes, Novak Djokovic ganó 81 sets y 761 games; Rafael Nadal se quedó con 76 sets y 739 games. La igualdad en tie breaks es total: 9 a 9. Y el serbio está 2-1 arriba en partidos que llegaron a cinco sets.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

[ad_2]
Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba