Provinciales

El Gobierno provincial fortalece con políticas el cuidado de la economía popular

A través del Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno de la provincia del Chaco invierte un total de 2.193.000.000 pesos en un paquete de 133 obras destinadas a la construcción y/o refacción de dispositivos de contención y protección social. De ese total, 62 obras ya fueron inauguradas y 71 se encuentran en proceso de ejecución. Cuentan con diversas fuentes de financiamiento, que combinan fondos provinciales a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI) por 498.000.000 de pesos, del Banco Interamericano de Desarrollo por 855.000.000 de pesos, fondos nacionales ejecutados por MPEI por 630.000.000 de pesos y fondos provinciales ejecutados por cooperativas, municipios y el Ministerio de Desarrollo Social por 210.000.000 de pesos.

En total, las obras ejecutadas y en ejecución alcanzan a 36 Centros Integradores Comunitarios (CIC), 20 Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), 18 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), 16 Comedores Populares, 15 Residencias de Adultos Mayores (RAM), 13 Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), 6 Espacios Convivenciales, 6 Residencias Juveniles, y 3 Centros para Adolescentes (CEA).

En cuanto a los Centros Integradores Comunitarios, son 36 localidades las que cuentan con estos dispositivos. A saber: Barranqueras, Quitilipi, Corzuela, Castelli, La Leonesa, Taco Pozo, Capitán Solari, Colonia Benítez, Chorotis, Fuerte Esperanza, General Vedia, La Clotilde, Napenay, Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, Villa Río Bermejito, Fontana, El Sauzalito, Colonias Unidas, Avia Terai, Charadai, Gancedo, Isla del Cerrito, La Verde, Laguna Blanca, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Pampa del Indio, Presidencia de la Plaza, Las Garcitas, Puerto Vilelas, Villa Berthet y Los Frentones. De este total, 18 CIC se encuentran con obras en ejecución.

En cuanto a políticas para la primera infancia, ya son seis los Centros de Desarrollo Infantil inaugurados en los últimos meses en las localidades de Juan José Castelli, La Leonesa, Machagai, Ciervo Petiso, Presidencia de la Plaza e Isla del Cerrito. En total, el Gobierno provincial prevé intervenciones y construcciones para alcanzar un total de 44 de estos dispositivos en la provincia. De ese total, son 12 las obras en ejecución, 18 se encuentran pendientes de licitación, y 6 están próximas a iniciarse. También se avanza en intervenciones para Residencias de Adultos Mayores y Viviendas Tuteladas en 25 localidades de la provincia. De las cuales se finalizaron seis obras, y once se encuentran en ejecución. 

De los 13 Centros Convivenciales Alternativos con los que cuenta la provincia, en 2021 se refaccionaron integralmente seis instituciones, mientras que cuatro más se encuentran en el plan de mantenimiento de edificios de protección de desarrollo social, y otras dos forman parte del plan de obras 2022. Además, un edificio se construirá a nuevo en la localidad de Charata, para sumarse a los otros 12 espacios que funcionan en Resistencia, Barranqueras, Colonia Benítez, Puerto Tirol y Villa Ángela. Además, la provincia cuenta con 46 Centros de Integración de Fortalecimiento Familiar (CIFF) distribuidos en distintas localidades. Actualmente son diez las obras de refacción en ejecución con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, ocho ya finalizaron y se proyecta intervenir otros dos espacios con fondos provinciales. 

Los espacios de cuidado también alcanzan a la población adolescente. Y es que el Ministerio de Desarrollo Social interviene en tres Centros de Adolescencia (CEA) de las localidades de Fontana, Misión Nueva Pompeya y Laguna Limpia, obras que cuentan con distintos estadíos de avance. Las políticas alcanzan también a las Residencias Juveniles (RJ) que cuentan con intervenciones en diez edificios distribuidos en Las Garcitas, Quitilipi, Charata, General Pinedo, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Fuerte Esperanza y Resistencia. 

El Gobierno provincial también refaccionó integralmente los cuatro Espacios transitorios de Convivencia destinados a personas en situación de calle en la ciudad de Resistencia, como así también los dos Espacios preventivos de consumo problemático de sustancias ubicados en la capital chaqueña y en Sáenz Peña. Además, con el objetivo de fomentar la economía popular, se avanza en la construcción de 16 almacenes populares y mercados fijos para las localidades de Colonia Elisa, General San Martín, General Vedia, Juan José Castelli, Presidencia de la Plaza, San Bernardo, Margarita Belén, Colonia Benítez, Corzuela, Charata, Machagai, Puerto Bermejo, General Pinedo, Barranqueras, Fontana y Puerto Eva Perón.

Protección de derechos de infancias y adultos mayores

El Ministerio de Desarrollo Social también coordina el Sistema de Protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, y de personas adultas mayores. Se trata de dos políticas que cuentan con sus respectivas líneas de emergencia: la Línea 102 en el caso de infancias, y la Línea 108 para personas adultas mayores. 

El dispositivo de atención y contención Línea 102, a la que se puede acceder de forma anónima y gratuita, las 24 horas los 365 días del año, recibe llamadas por casos de abandono, maltrato, situación de calle u otros tipos de vulneración de derechos de niños, niñas, y adolescentes. Equipos interdisciplinarios mediante este dispositivo, a través de una simple llamada, van a terreno a verificar cada caso. Inmediatamente se implementan medidas ordinarias o bien en conjunto con organismos complementarios se establecen medidas de excepción, tendientes a la restitución de derechos que han sido vulnerados en la infancia y adolescencia. En la Línea 102 se registraron 2.506 llamadas ingresadas, de las cuales 2.054 tuvieron como finalidad asesorar, orientar e intervenir por conflictos familiares y 452 correspondieron a denuncias por violencias hacia las infancias. 

La Línea 108, para personas adultas mayores, está habilitada de 6:30 a 00:00, todos los días del año, allí también se pueden realizar denuncias sobre situaciones de maltratos, abusos y violencia.  En esta línea se registraron 1.917 llamadas ingresadas, de las cuales 1.118 tuvieron como objetivo asesorar y orientar, y 799 correspondieron a denuncias por violencias hacia personas adultas mayores. Además, la cartera social fortalece el trabajo en las Unidades de Protección Integral de Derechos (UPI), compuestas por equipos interdisciplinarios responsables de actuar en caso de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, como así también de impulsar la promoción del disfrute pleno de los mismos, en todo el territorio provincial. Las UPI son diez y se encuentran en las localidades de Misión Nueva Pompeya, Juan José Castelli, Pampa del Infierno, Sáenz Peña, General San Martín, La Leonesa, Las Garcitas, Charata, Villa Ángela y Resistencia. Cuentan actualmente con más de 4.000 casos en seguimiento.

Economía del cuidado, de oficios, y economía popular

A través del programa Emprendemos Todxs, el Gobierno provincial fomenta las actividades socioproductivas, sociocomunitarias y sociolaborales de las familias y organizaciones de la sociedad civil de la provincia. Se prioriza el fortalecimiento de cinco ejes: producción de alimentos, producción textil, economía del cuidado, economía circular y oficios. Cuenta con los programas «Banco de maquinarias, herramientas, insumos y materiales», «Programa de inversión social» y «Banca de todxs». La iniciativa alcanza a 55 localidades.

En cuanto a economía del cuidado, el Ministerio de Desarrollo Social avanza en un proceso de profesionalización, registro y formalización laboral. Son mil los trabajadores y trabajadoras en proceso de formación que se encuentran cursando las diplomaturas en Cuidado de Adultos Mayores, Cuidado de Personas con Discapacidad y Cuidados de Primera infancia. Además, 891 trabajadoras y trabajadores ya forman parte del Registro Provincial de Cuidadores Domiciliarios. De ese total, 465 son mujeres e identidades feminizadas, y 118 son varones. Estas políticas alcanzan a 48 localidades.

Las políticas de fomento también tienen como objetivo impulsar el desarrollo de oficios tradicionales y no tradicionales. Para esto, la provincia registra un total de 2.336 unidades productivas que contienen a 18.453 trabajadoras y trabajadores. Además, se realizan capacitaciones en cultura tributaria y formalización laboral en las cuales 1.498 personas ya egresaron de la formación “Aprender para emprender”, y 63 unidades productivas lograron formalizarse, a los que se suman 534 trabajadores y trabajadoras que egresaron del programa Renta Mínima Progresiva al incorporarse a empleos privados formales.

Otro ítem destacado es el Plan de Producción para el desarrollo de la industria textil, que tiene como objetivo pasar de 4.681 tipos de prendas confeccionadas según datos del año 2020 a 37.500 en 2022. En materia de cantidad de talleres textiles se buscará pasar de 46, también desde 2020, a 150 talleres municipales, autogestivos e independientes. La iniciativa, tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor del sector, beneficiando a pequeñas empresas y con mano de obra y diseño 100% chaqueño.

Para lograrlo, el Gobierno provincial entregó hasta el momento unas 2.800 máquinas, herramientas e insumos para unidades productivas textiles, y se prevé la entrega de mil más. También se entregaron 23.678 metros de jean chaqueño y se trabaja con 56 diseñadoras y diseñadores de autor y 2.950 trabajadoras y trabajadores.

Prevención de consumos problemáticos y contención a personas en situación de calle

En esta materia, el Gobierno provincial implementa el programa “Preventores comunitarios en adicciones”, que realiza asesorías comunitarias en los municipios. Las y los preventores comunitarios en adicciones tienen como objetivo detectar, controlar y reducir los factores de riesgo de adicciones en las comunidades. El objetivo es garantizar, con políticas activas, el tratamiento preventivo de las adicciones, el derecho a entornos y vidas saludables, y la participación social y comunitaria. La propuesta que se encara con equipos profesionales de abordaje psicosocial de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se articula con distintos organismos provinciales y organizaciones para tejer redes comunitarias y barriales.

En total, se conformaron 48 asesorías, a las que se suman 17 instituciones educativas en ciclo de capacitación, y ocho municipios ya cuentan con asesorías consolidadas. Las diez UPI cuentan además con equipos técnicos formados en consumo problemático y son tres los Centros para Adolescentes que realizan actividades preventivas. Además, se capacitó a un total de 22 redes intersectoriales en el tema.

En materia de atenciones del Centro Preventivo de Adicciones ubicado en Resistencia, se atendió un total de 1.200 demandas espontáneas y derivadas. El servicio, articulado entre los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, brinda atención integral e interdisciplinaria a personas con problemas de adicciones y su entorno familiar, además de un abordaje de prevención comunitaria. El Centro Preventivo de Adicciones Sáenz Peña atendió un total de 452 casos. En cuanto a personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con tres dispositivos Mirame y un parador nocturno que albergan a unas 94 personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba