Provinciales

El Impenetrable: con más de 150 docentes wichís, inició la actualización «Ambiente e Interculturalidad»

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira encabezó en El Sauzalito, el inicio del cursado de la actualización docente «Ambiente e Interculturalidad», que contó con la asistencia de más de 150 docentes wichís. En la oportunidad, se desarrolló el primer módulo «Cosmovisión Wichí: el uso ancestral de los bienes naturales» a cargo del profesor wichí Paulino Díaz, con apoyo de la asesora pedagógica, licenciada Mónica Zidarich.

De esta actividad, participan docentes bilingües interculturales de todo el Impenetrable, incluyendo las localidades de Misión Nueva Pompeya, Wichí-El Pintado, El Sauzalito, Tres pozos, El Vizcacheral, El Tartagal y Comandancia Frías. «La iniciativa tiene el claro objetivo de igualdad y equidad de posibilidades para todas y todos los docentes interculturales», señaló la ministra.

La capacitación es de modalidad gratuita, presencial y con temas de interés definidos por la comunidad como el uso actual del bosque nativo, el cuidado del agua potable, el manejo de la basura y los residuos, incluso los efectos próximos del cambio climático. Los ejes temáticos serán acompañados por equipos técnicos de la Subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad en conjunto con la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo de la provincia.

«Se propone acompañar a las y los docentes en el proceso de construcción colectiva de herramientas didácticas novedosas para el desarrollo de la curricula educativa para dar cuenta de la complejidad y la relevancia de la cuestión ambiental en esta región de la provincia, finalizó Soneira.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba