Provinciales

El IPRODICH celebra 10 años cumpliendo con la inclusión

Desde el 19 de junio de 2012 a la fecha se entregaron 46.113 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), llave de acceso a los derechos inclusivos como ayudas técnicas, transporte, salud, entre otros.

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), conmemora, este 19 de junio, sus primeros 10 años de vida. En ese marco, el presidente del organismo, José Lorenzo, celebró el aniversario brindando un balance sobre las gestiones sociales, laborales, sensibilizaciones y otras acciones concretadas. Asimismo, auguró redoblar a futuro la garantía de derechos y beneficios hacía éste importante colectivo social.

Lorenzo detalló que desde los comienzos de la institución hasta la fecha (2012 a 2022) se entregaron 46.113 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), que son la llave de acceso a los derechos inclusivos como ayudas técnicas, transporte, salud, entre otros. También se otorgaron 13.247 Ayudas Técnicas y Sociales, entre ellas silla de ruedas, bastones, andadores, heladeras, nebulizadores, entre otros que mejoran la calidad de vida; “ambas otorgaciones garantizan los derechos y beneficios de las personas con discapacidad”, explicó Lorenzo.

Además, Lorenzo describió que el organismo atendió más de 213.400 consultas sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad. En esa línea, a lo largo de su historia el instituto logró registrar en su sistema a 39.800 personas para acceder a algún derecho o beneficio.

Asimismo, dentro de las metas alcanzadas por el organismo, se destacan las inauguraciones de su sede central en Resistencia (Monteagudo 1640), Boletería Única Accesible (BUA) en la Terminal de Ómnibus de Resistencia, y sedes en el interior chaqueño. “Estos logros inclusivos que benefician a las personas con discapacidad, devolviéndoles su dignidad y garantizándoles derechos, forman parte de la clara iniciativa del gobernador Jorge Capitanich de descentralizar la política pública, quien fue el creador del instituto en el año 2012, y hoy en día sigue respaldando a este importante colectivo social”, subrayó Lorenzo.

Más inclusión responsable

A esas cifras, se suman 711.437 personas sensibilizadas presencial y virtualmente sobre discapacidad e inclusión con Congresos, Seminarios, Charlas, Capacitaciones, entre otros encuentros, realizados en Resistencia, el interior provincial, a nivel nacional e internacional.

Lorenzo además detalló que el Iprodich tiene hasta el momento 2.700 soluciones habitacionales recibidas, entre las cuales ya se otorgaron o refaccionaron viviendas a lo largo del Chaco junto al IPDUV y otros organismos. Asimismo, se trabaja fuertemente en la inclusión laboral y acceso a la Justicia por y para los chaqueñas y chaqueñas con discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba