Nacionales

El Presidente analizó con gobernadores la coyuntura nacional y la situación provincial

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles un encuentro con gobernadoras y gobernadores peronistas en la Casa de Gobierno, con quienes analizó la coyuntura nacional y dialogó sobre la situación de cada provincia, informaron fuentes oficiales. Pasadas las 14.30 llegaron a la Casa Rosada los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

“El presidente nos transmitió que se encuentra formulando las medidas necesarias, y desde las provincias vamos a contribuir en cada política para beneficiar a los argentinos y argentinas. Queremos fortalecer ese camino y seguir trabajando para llevarle tranquilidad a todos y todas”, destacó el mandatario chaqueño a través de sus redes sociales.

Previamente los mandatarios se habían reunido en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El jefe de Estado, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los mandatarios provinciales compartieron un almuerzo en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada. Luego del encuentro, que se extendió durante unas dos horas, los gobernadores se retiraron sin hacer declaraciones.

No obstante, el gobierno de Santa Cruz reportó palabras de Alicia Kirchner. «Dimos a conocer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria», señaló, y expresó que «el Presidente transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes». En tanto, Insfrán publicó en su cuenta de Twitter: «Compartimos un encuentro con el Presidente @alferdez y el Jefe de Gabinete @JuanManzurOK en @CasaRosada, a quienes les transmitimos nuestra visión sobre la situación económica y financiera actual, agudizada por la corrida cambiaria de las últimas jornadas». «El Presidente nos transmitió que se está trabajando para avanzar con medidas para responder a esta coyuntura que estamos atravesando», completó el mandatario formoseño.

Liga de Gobernadores

En horas del mediodía, la llamada Liga de Gobernadores peronistas se reunió en las oficinas que el CFI tiene en el barrio porteño de Retiro, en San Martín 871, de la que participaron también los mandatarios Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y -vía videoconferencia- Ricardo Quintela (La Rioja), y en la que analizaron la agenda federal que vienen trabajando en conjunto.

«Fue una reunión en la que se discutió cómo se lleva su agenda de temas, cómo se logra más presencia y contacto con el Gobierno nacional», comentó una fuente cercana a uno de los mandatarios. Esta agenda está integrada por proyectos que tienen como objetivo el desarrollo de obras de infraestructura para las provincias y políticas que potencien la producción y creación de trabajo.

«Nos reunimos con la Liga de Gobernadores del Frente de Todos. Trabajamos en torno a proyectos para profundizar el desarrollo de obras de infraestructura para las provincias y políticas que potencien la producción y la creación de trabajo», escribió Bordet en su cuenta de Twitter. Y amplió: «La salida a la situación del país la construimos con diálogo, inteligencia y una profunda mirada federal. Ese es el camino que queremos ayudar a cimentar desde la realidad de nuestras provincias para el futuro de la Argentina».

Antes, al ingresar al encuentro, Jaldo manifestó que los gobernadores están «dispuestos a acompañar» las medidas que tome el Gobierno nacional en relación a la situación económica. El gobernador tucumano evaluó que los mandatarios provinciales están «preocupados» por la coyuntura económica y consideró que a la ministra de Economía, Silvina Batakis, le fue «muy bien» durante su reciente gira por Estados Unidos, donde se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sector financiero y empresario de ese país.

El encuentro de los gobernadores estaba previsto inicialmente en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La última reunión de la Liga se hizo el 24 de junio, cuando los mandatarios provinciales pidieron redoblar esfuerzos para lograr un «mayor federalismo en la toma de decisiones» y debatieron asuntos de coyuntura. La última reunión de la Liga de Gobernadores se hizo el 24 de junio, cuando los mandatarios provinciales pidieron redoblar esfuerzos para lograr un «mayor federalismo en la toma de decisiones» y debatieron asuntos de coyuntura. La formalización de la Liga de Gobernadores se concretó el 10 de junio pasado en la sede del CFI luego de varias reuniones preparatorias.

Fuente: Télam

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba