El Mundo

Francia Márquez cerró en Bolivia su gira y llamó a la unidad de la región

En Bolivia, Francia Márquez habla del “vivir sabroso” y llama a la unidad de la región

En su visita a Bolivia, la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, compartió su discurso del “vivir sabroso”, pero también manifestó su deseo de encontrar la unidad de la región y del desafío para enfrentar al cambio climático, el racismo y el patriarcado.

Márquez llegó a La Paz el domingo y este lunes, tras ser recibida en la plaza Murillo con rituales ancentrales, asistió al acto que organizó la Vicepresidencia del Estado.

Allí, en su discurso, aclaró que es la segunda vicepresidenta de Colombia, pero es la primera mujer afrodescendiente que ocupa el cargo.

“Vengo de pueblos, de regiones excluidas y marginadas, vengo de ancestros y ancestras que fueron traídos desde el continente africano en condiciones de esclavitud, pero que ayudaron a parir la libertad para América”, dijo Márquez.

Manifestó que desde el legado ancestral de quienes fueron tratados como “las nadies y los nadies”, que fueron deshumanizados ahora apuntan a “seguir caminando hacia el vivir sabroso”, mensaje que muchos han querido tergiversar, dijo.

“Pero como pueblos enraizados en la Madre Tierra, en nuestras identidades y prácticas culturales, ancestrales y espirituales, sabemos que el vivir sabroso no es más que vivir en dignidad, en armonía con la Madre Tierra, vivir en paz con amor y alegría, con dignidad y con derechos, derechos que para el caso de Colombia se le han sido negados a muchos y muchas. Vivir sabroso es reconocernos en nuestras diversidades étnicas, culturales y en género”, manifestó.

Desafío

Márquez, que asumirá la Vicepresidencia de Colombia este 7 de agosto, indicó que su Gobierno tiene “un desafío enorme” de devolverle la paz y la dignidad a su país con acciones enfocadas a la justicia social.

Pero también habló del “desafío que tiene la humanidad de frenar la destrucción de la casa grande, es decir, enfrentar el cambio climático”.

“No es posible vivir en paz, en dignidad, sin enfrentar el cambio climático sin enfrentar el racismo estructural, el patriarcado que nos violenta como mujeres. Desde esas agendas invitamos a construir colectivamente por una Colombia en paz, unidad, diversa, por una región latinoamericana o la región del sur unida, en paz y con justicia social”, argumento.

El vicepresidente David Choquehuanca la recibió en el Hall de la Vicepresidencia donde se presentó el grupo Kalamarka, así como diferentes expresiones culturales de Bolivia, donde la saya afroboliviana fue el plato fuerte.

Márquez cierra en Bolivia su gira por Sudamérica tras haber visitado Argentina, Brasil y Chile.

Más temprano, también se reunió con el presidente Luis Arce.

Fuente-Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba