Provinciales

Inclusión Digital: en una nueva entrega de computadoras, el gobernador anunció la meta de llegar a los 1000 equipos

En el marco del Programa Inclusión Digital, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga realizaron este jueves la segunda entrega de computadoras portátiles para estudiantes del nivel superior universitario y jóvenes profesionales. Fueron en total 156 equipos.

Hasta el momento, este programa benefició a personas de 35 localidades de la provincia. La semana próxima se llevará adelante una nueva entrega de equipos en Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Sabemos que 400 computadoras no resuelven el problema de 100 mil estudiantes universitarios que tiene la provincia, pero es un primer paso. Por eso ahora apuesto al programa 1000 computadoras para que podamos ir facilitando este mecanismo de financiamiento e incluyendo también a profesores y docentes”, marcó el mandatario, recordando a la vez que durante la mañana fue presentada otra herramienta destinada a este sector: “Afianzado Profesionales”, una línea del Programa Enfoque con becas de posgrado para estudiantes y profesionales de carreras estratégicas.

En paralelo, Capitanich habló de los 2300 kilómetros de la red de fibra óptica ya tendidos en el territorio chaqueño, y los 700 kilómetros en ejecución, para llegar a los 3000, abarcando a 70 localidades con acceso a conectividad, incluyendo a Colonia Aborigen. “Tener red de fibra óptica extendida es un gran aporte en materia de infraestructura”, subrayó, indicando que el trabajo también se enfoca en la última milla para brindar conectividad a los hogares a través de Everon y Ecom Chaco, además de servicios de provisión de internet y cable-operadores en distintas localidades, apuntando a llegar a la universalización. “No sólo hay que invertir en computadoras, sino también en tecnología de acceso para garantizar una conectividad eficaz y eficiente”, enfatizó.

El gobernador subrayó que este “es un gran día para estas medidas que están focalizadas en demandas específicas, y van en el sentido correcto porque permiten generar incentivos para muchos estudiantes”.

Garantizar derechos y generar mayor equidad territorial

“El 10 de diciembre de 2007, cuando asumí por primera vez la gestión, desarrollamos un plan de infraestructura para garantizar derechos y generar mayor equidad territorial. Uno de los temas claves eran los institutos de formación superior. En ese contexto, fuimos construyendo institutos y extendiendo la cobertura a más localidades, para garantizar que muchos estudiantes pudieran ejercer su derecho a la educación”, recordó el gobernador.

En esa línea, mencionó también el impulso que dio a la sanción de la ley por la cual se creó la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), con carreras como Biotecnología Moderna, Ingeniería Agronómica, Ciencias Veterinarias, y el desarrollo de otras carreras de formación profesional: “Permitieron tener en la provincia una universidad nacional que hoy tiene 40 mil estudiantes, entre presenciales y no presenciales. Junto a la UTN y la UNNE, y las ofertas educativas a distancia de otras universidades en nuestra provincia, tenemos cerca de 100 mil estudiantes universitarios en el Chaco. Por eso es importante garantizar el ejercicio y los derechos de los estudiantes”, indicó.

Otras acciones y políticas repasadas por el gobernador fueron el plan de inversión para remodelar residencias estudiantiles: “Tenemos 600 estudiantes alojados en estas residencias y estamos ejecutando un plan para que sean lugares cómodos y habitables”, dijo; y, por otra parte, recordó que en 2015 la provincia instituyó el boleto gratuito estudiantil, que será extendido para llegar a estudiantes universitarios. Además, mencionó la inversión para la remodelación integral del comedor universitario de la UNNE.

Varias localidades incluidas en la entrega

En esta segunda etapa de Inclusión Digital hubo beneficiarios del Gran Resistencia, Makallé, La Escondida, Pampa del Indio, Villa Río Bermejito, Fontana, Barranqueras, Colonia Elisa, General San Martín, Isla del Cerrito, Presidencia Roca y Villa Ángela.

El programa permite a estudiantes de nivel superior universitario y no universitario y a jóvenes profesionales acceder a financiamiento a tasa cero para la adquisición de computadoras portátiles. Esta gestión es posible gracias a una tarea conjunta entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y Fiduciaria del Norte S.A.

Del acto en el Salón Obligado de Casa de Gobierno participaron también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; el presidente de Fiduciaria del Norte S.A Fernando Ventureira y la subsecretaria de Planificación Estratégica, Martina Quaglia.

En septiembre habrá una nueva inscripción

El ministro Santiago Pérez Pons repasó el origen del programa y anunció una nueva inscripción, con posibles ampliaciones a otros sectores: “El planteo generalizado de los estudiantes de las universidades era tener acceso a la compra de una computadora, con un crédito accesible. Así nació el año pasado Inclusión Digital”.

En esta segunda etapa, destacó el titular de Planificación, Economía e Infraestructura, fue posible llegar a jóvenes que cursan estudios en institutos terciarios y a jóvenes profesionales recién recibidos que están iniciando su primer empleo y necesitan este tipo de equipos de informática.

“Es un programa de acceso a la compra de computadoras portátiles, a tasa cero en hasta 24 cuotas”, recordó. Y sumó: “La brecha digital sigue siendo amplia, pero el acceso a la formación de los chicos nos pone muy contentos y poder impulsar a que no abandonen la educación terciaria o universitaria para nosotros es indispensable. Entonces, motorizar políticas como Inclusión Digital permiten que demos un impulso a los chicos, para que puedan recibirse e iniciar su trabajo”.

“Nos encantaría poder llegar a muchos y a muchas más. Estamos pensando con el equipo en extender este programa a otros sectores, como profesores y docentes que necesitan poder adquirir su computadora”, reveló, y confirmó que en septiembre se lanzará la próxima inscripción. “Cada vez que lanzamos la inscripción, en pocos días se acaban los cupos”, marcó.

“Iniciativas como éstas impulsan el futuro de los jóvenes”

Paula, una estudiante de Ingeniería Civil en la UNNE, agradeció la posibilidad de acceder a una computadora: “No llegué a aplicar a la primera inscripción, pero cuando me enteré de una nueva no dudé. Son programas como éstos los que permiten achicar la brecha digital y, a su vez, beneficiarnos a todos en la modernización”.

La joven, que también es parte del Programa Enfoque, con pasantías y becas de posgrado, resaltó finalmente que “iniciativas como éstas verdaderamente impulsan el futuro de los jóvenes chaqueños”.

Más de 400 beneficiarios

El programa fue lanzado en octubre del 2021 y, con la entrega de hoy, son más de 400 personas las que están potenciando sus actividades académicas y laborales gracias a la adquisición de la computadora.

Inclusión Digital llegó a beneficiarios de diferentes profesiones. Entre las más frecuentadas se encuentran las de Ingenierías, Medicina, Nutrición, Enfermería, Profesorados, Diseño Gráfico, Ciencias Económicas y Abogacía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba