Provinciales

INSSSEP: Capitanich anunció medidas de saneamiento financiero, cancelación deudas con prestadores y recomposición de aranceles

El gobernador Jorge Capitanich concretó este lunes importantes anuncios que marcan la consolidación del saneamiento financiero y optimizar la prestación de servicios que presta la obra social provincial.  

Acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y el titular del INSSSEP, Antonio Morante, el gobernador anunció la reducción del período de cancelación de las facturas con proveedores (que pasarán de 60 a 30 días). También mecanismos de cancelación de deudas con prestadores, una inyección de 120 millones de pesos mensuales aportados desde el Tesoro Provincial; recomposición ética de aranceles y ajustes automáticos y actualizaciones periódicas para prestadores del sector privados.

“Desde inicios de esta gestión, hemos encarado un proceso de saneamiento financiero de INSSSEP con el objetivo de garantizar una prestación de servicios de calidad que llegue a todas y todos los trabajadores chaqueños”, aseguró el gobernador Capitanich.

“Durante los últimos 24 meses se ha cumplido en tiempo y forma con los pagos de los servicios y prestaciones con todos los prestadores”, dijo.

En este contexto, el gobernador también destacó que aun en un contexto de pandemia de por medio, se ha logrado cancelar la totalidad de la deuda que el INSSSEP mantenía en concepto de seguros

Regularización comercial y financiera con proveedores

Capitanich señaló que el INSSSEP ejecutó un proceso de regularización de la relación comercial y financiera con sus proveedores con un esquema que permitió reducir de 90 a 60 días el plazo de cancelación de las facturas por parte del instituto previsional.  Ahora este cronograma se reducirá de 60 a 30 días .

“Todo esto lo hemos logrado gracias a una administración responsable de los recursos de las y los trabajadores que mes a mes realizan sus aportes para que decenas de miles de familias tengan garantizado su acceso a la salud”, señalaron desde el Gobierno Provincial.

Estrategias para insumos, medicamentos y calidad de prestaciones

El gobernador Capitanich también adelantó que se trabajará en la implementación de una estrategia para la adquisición de insumos y medicamentos que permita bajar costos y abastecer al sistema provincial.

También se trabajará en un programa de fiscalización sanitaria para garantizar la calidad de las prestaciones.

En este contexto, Capitanich dijo que se trabajará en un análisis meticuloso de los componentes y recursos para seguir mejorando los aranceles de los profesionales médicos.

Detalles de los anuncios

El anuncio realizado este lunes, por el gobernador Capitanich y el titular de la obra social provincial, Antonio Morante apunta a fortalecer el camino del saneamiento financiero de la entidad y mantener un INSSSEP más cercano a la gente  y con capacidad de respuesta inmediata para los numerosos y complejos casos que le corresponde cubrir día a día.

Las medidas anunciadas son:

  1. Pronto pago y mecanismo de auditorías: con el objetivo de reducir el periodo de cancelación de nuestras facturas de 60 a 30 días, se realizará el pronto pago del mes de mayo en 6 cuotas consecutivas e iguales hasta el mes de diciembre de este año.

Este esquema encierra una inyección de $120 millones mensuales que serán aportados directamente por el Tesoro Provincial a través de un incremento presupuestario para el INSSSEP.

  1. Recomposición ética de aranceles: luego de un aumento de 29% en 2021, en 2022 avanzaremos con un incremento de 47% sobre prácticas y honorarios en general, con aumentos diferenciales en internaciones de 77% y un incremento sólo para odontólogos que recompondrá sustancialmente en esta práctica (ej: 74% sobre tratamiento de conducto y 45% en extracción).

En la misma línea, los gastos destinados a Colegio Médico tendrán un incremento de 58% en este 2022.

  1. Ajustes automáticos y actualizaciones periódicas: a fin de generar previsibilidad tanto para los prestadores del sector privado como para las finanzas del INSSSEP, se propone el siguiente esquema de actualización de honorarios y prácticas a realizarse en diciembre de cada año:
    1. Honorarios profesionales y prácticas en general: ajuste automático en línea con la pauta del Escalafón General
    2. Internaciones: en los mismos periodos donde existiesen incrementos producto de variaciones en la pauta del Escalafón General, se ajustarán los gastos diferentes a honorarios mediante un esquema diferencial que siga de cerca la evolución de estos costos.
    3. Odontólogos y bioquímicos: ídem b

“Estos logros los hacemos posibles unidos, gracias a una administración sensible y responsables de los recursos de los chaqueños y las chaqueñas”, enfatizó el gobernador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba