Sociedad

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete asegura que se incrementó la capacidad productiva

El gerente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Julián Benítez, habló con Radio Provincia del Chaco sobre la recuperación del sector. Informó que desde el 2021 hay una “alta recuperación de la capacidad productiva”, y agregó que con la salida de la pandemia, “se empezaron a recuperar los turnos en la producción, ya que las empresas aprovecharon y tomaron líneas de apoyo para incorporar tecnología y maquinaria a los procesos productivos”.

Benítez comentó que en Argentina hay alrededor de 180 establecimientos productivos, tanto medianos, pequeños y micro emprendimientos, además hay una red de 3.500 comercios a lo largo de todo el país, de los cuales solo 300 corresponden a grandes cadenas de jugueterías.

El referente del sector recordó que en el 2015, Argentina “supo alcanzar el 50% de la participación del mercado, pero que fue perdiendo producto de la recesión y el incremento desmedido de las importaciones, sobre todo en el período del 2018 al 2019”. 

En el contexto actual, la industria argentina tiene un 35% de participación en el mercado y las importaciones se incrementaron un 15% en kilos y un 20% en dólares, ya que “algunas empresas acudieron a la justicia para poder importar”, señaló.

Entre la oferta Argentina y las importaciones “va a haber juguetes para todos los gustos y bolsillos”, manifestó.

Benítez se refirió tambièn al “flagelo” del contrabando, y comentó: “hemos tenido una reunión con el director General de Aduana, Guillermo Michel, que se mostró 

muy abierto a realizar controles y operativos”.

En este sentido, el gerente de la Cámara aseguró que “una de las políticas de la Cámara es la seguridad” y añadió que “es muy importante que las y los consumidores verifiquen que tenga la letra S en el packaging y que no sean adquiridos en la vía pública porque no está garantizada la seguridad.”

“La industria Argentina se especializa en categorías bien definidas”, dijo Benítez y sostuvo que “no estamos en contra de la importación sino que bregamos por una importación controlada y medida inteligentemente”.

En relación a las últimas designaciones en el Ministerio de Economía de la Nación, Benítez dijo que para su sector “las expectativas cambiaron favorablemente debido al conocimiento y expertise del nuevo equipo que rodea el nuevo ministro de economía”. “Está prevista una mejor articulación entre los diferentes organismos, y eso va a ser muy importante para controlar el desfasaje de las importaciones”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba