El Mundo

La Justicia confirma condena contra Bolsonaro por ofender el honor de una periodista

Un tribunal de segunda instancia de San Pablo confirmó hoy la condena contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por ofender el honor de una periodista del diario Folha de Sao Paulo y lo obligó a pagarle una indemnización equivalente a 7.000 dólares, se informó oficialmente.

La decisión de la Cámara 8 de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de San Pablo fue por 4 votos a 1 a favor de la periodista Patricia Campos Mello, quien logró con sus notas identificar el financiamiento ilegal de noticia falsas distribuidas en la campaña presidencial de 2018 que llevó a Bolsonaro al poder.

El mandatario había dicho públicamente en un acto con sus seguidores que Campos Mello supuestamente quería sexo a cambio de obtener una primicia, utilizando un juego de palabras en portugués con el término «furo» que significa agujero y en la jerga periodística así se identifica a una primicia.

Bolsonaro había sido condenado en primera instancia por hacer una insinuación sexual contra la periodista en febrero de 2020 y obligado a pagar una indemnización de 4.000 dólares, que ahora fue elevada a 7.000 (35.000 reales).

Campos Mello había sido atacada por un exempleado de una agencia de publicidad que difunde mensajes masivos a través de WhatsApp, aplicación de la multinacional estadounidense Meta, dueña de Facebook, que mintió ante el Congreso acusando a la periodista de haber pedido sexo a cambio de conseguir información.

Esta declaración ante una comisión investigadora del Congreso -que fue falsa- fue tomada por el Presidente para atacar a la periodista.

Según Folha de Sao Paulo, «la periodista, después de la declaración del presidente Bolsonaro, recibe ataques, memes y videos asociándola a la práctica de sexo anal y prostitución, ofensas que se repiten cada vez que aparece una nota firmada por ella».

Fuente: Télam

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba