Nacionales

Liga de Gobernadores: Representantes de 13 Provincias llamaron a «Aunar esfuerzos y voluntades para reducir la inflación»

Acordaron impulsar una agenda de cinco puntos con el objetivo de sostener el crecimiento de la economía, y potenciar el empleo productivo. Participaron representantes de Chaco, Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucuman, Santa Cruz, Santiago Del Estero, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego.

En La Plata, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich y referentes de otras 12 provincias argentinas concretaron la tercera reunión del año de la Liga de Gobernadores, donde trabajaron en una agenda federal de cinco puntos para combatir la inflación y promover el desarrollo productivo. Tras el encuentro, emitieron un documento.

El jefe del Ejecutivo chaqueño hizo hincapié en que “es esencial unir esfuerzos y voluntades porque nos animan las mismas cosas, nos une una sola bandera, la argentina”. En ese contexto, los Jefes provinciales plantearon la necesidad de implementar “una serie de medidas y acciones concretas”, siendo la primera la de propiciar un “amplio consenso” para obtener la sanción del presupuesto 2023.

Bajo los principios de “unidad nacional, federalismo real y desarrollo económico con justicia social”, el bloque que nuclea a gobernadores y gobernadoras provinciales contó en la ocasión con la presencia de Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa); Gildo Insfran (Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Ricardo Quintela (La Rioja); y Sergio Uñac (San Juan); en representación de Catamarca el vicegobernador Rubén Dusso; por Santa Cruz, el vicegobernador Eugenio Quiroga; y por Tierra del Fuego, el diputado Federico Greve.

“Creemos que los gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas estamos enfocados en generar todas las condiciones necesarias para reducir la inflación, promover el empleo, la industrialización con valor agregado en origen, la generación de una mejora sustancial en el ingreso de las familias y en esa inteligencia estamos trabajando”, puntualizó Capitanich tras el encuentro.

Cinco puntos para generar consensos, apuntalar el desarrollo y proteger las economías familiares

El primer punto que establece el documento de los gobernadores se basa en propiciar un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo, “a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto,
una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales”, expresa el documento.

En este punto, el mandatario chaqueño consideró que “es esencial porque se trata de la Ley fundamental de la Nación y es imprescindible que la misma tenga el consenso y la asignación de recursos para la distribución de los mismos y que sea compatible a las necesidades populares”.

En segundo lugar, los gobernadores y representantes de las 13 provincias apuntaron a la necesidad de “garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas con el objeto de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales de nuestra comunidad”.

Como tercer punto, se refirieron a la necesidad de “promover la disponibilidad para nuestro pueblo de la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles, coordinando acciones entre los distintos niveles estatales (Nación, Provincias y Municipios) a través de redes de proveedores locales y mercados populares”.

Como cuarto punto, se refirieron al fortalecimiento de la articulación entre las 16 provincias de una red federal de laboratorios públicos y proveedores locales, con el objetivo de “reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos”.

Finalmente, insistieron en desarrollar mayores esfuerzos de coordinación “para transformar planes sociales en empleos genuinos, y al mismo tiempo proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de observar la estructura de ingresos y consumos”.

En esa línea, plantearon a su vez, la urgencia de “resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba