Sociedad

Matricularon a las primeras mediadoras y mediadores de 18 municipios

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó este viernes, junto a la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, la firma de convenios con 18 municipios para implementar la mediación comunitaria. En el acto, que se realizó en la Casa de las Culturas, se entregaron las matrículas a las y los primeros 37 mediadores.

La mandataria felicitó a las y los responsables del desarrollo del Programa y a las intendentas, los intendentes y los primeros mediadores egresados. “La gestión y resolución comunitaria de conflictos es una de las líneas centrales del gobierno, es clave en un contexto de una sociedad compleja, diversa y plural, atravesada por situaciones que desembocan en conflictos que podemos evitar”, puntualizó Rach Quiroga.

Zalazar agradeció a las y los mediadores por su compromiso para llevar a la realidad las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas. “Con una intervención temprana de alguien capacitado, se previene y se resuelve con herramientas para evitar una conflictividad social mayor, que escale y produzca otros conflictos que no pueden ser resueltos de manera sencilla”, explicó.

Los convenios dan cumplimiento a la Ley Integral de Mediación, n° 3323-C, y forman parte del desarrollo del Programa de Mediación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia que promueve la formación del personal municipal de 18 localidades, para que se desempeñen como mediadores en cada municipio y colaboren en la reducción de la conflictividad.

La formación básica es dictada por la Dirección Nacional de Mediación y MPRC, y por la Fundación Instituto de Mediación, en articulación con la Subsecretaría de Justicia de la provincia. En marzo de este año finalizó un curso de formación dictado por la Dirección Nacional de Mediación, en el que se capacitaron 53 personas de toda la provincia, y en abril se presentó la plataforma virtual elaborada para llevar un registro de mediadores judiciales y extrajudiciales.

Las matrículas entregadas fueron para 37 mediadores de Barranqueras, Colonia Elisa, Colonias Unidas, El Sauzalito, Laguna Blanca, Las Breñas, Miraflores, Quitilipi, Sáenz Peña, Samuhú, y Juan José Castelli.

Estuvieron presentes Patricio Ferrazzano, director nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y Lilian Edith Vargas, docente y responsable de la Fundación Instituto de Mediación. Asimismo, asistieron la secretaria de Municipios Beatriz Bogado, y los intendentes e intendentas de cada municipio.

Sobre el programa de Mediación Comunitaria

La mediación comunitaria es una instancia de diálogo voluntario que intenta solucionar las diferencias y los conflictos entre vecinas y vecinos, como mecanismo alternativo de resolución de conflictos. Se pretende descentralizar la administración de justicia cooperando con los municipios en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

Esto permite reducir el nivel de judicialización y genera canales institucionales para la protección de derechos con base en el ordenamiento jurídico, con respuestas apropiadas, efectivas, voluntarias y oportunas a las necesidades comunitarias.

Los procesos incluidos son casos de ruidos y vibraciones molestas, olores, humo, higiene, medianería y construcción, mascotas, etc. y funcionará en mediación a pedido de un vecino. por derivación del Estado u otra organización, o por iniciativa de mediadores. En todos los casos, la mediación estará dirigida por mediadores imparciales y neutrales, facilitadores del diálogo para que los vecinos protagonistas arriben al acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba