Nacionales

Movimientos sociales anunciaron marcha y cortes por un salario básico universal

Los movimientos sociales, la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma anunciaron hoy una marcha con cortes en todo el país para el próximo miércoles 20, en el marco de un plan de lucha que se definió este mediodía en asambleas, en demanda de la creación de un salario básico universal y un «aumento de emergencia para los trabajadores». La asamblea principal se realizó este mediodía en el Hall Central de la Estación Constitución del Ferrocarril Roca, con la participación de referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), como Juan Grabois, el Polo Obrero y la CTA Autónoma.

La referente del MTE, Dina Sánchez, informó a Télam que en la asamblea se convocó a «una enorme movilización con cortes para el próximo 20 de julio», en reclamo de un salario universal y un aguinaldo para programas como el Potenciar Trabajo. «Somos millones de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular en Asambleas Barriales para luchar por un #SalarioBasicoUniversal que garantice un plato de comida y para que nadie esté por debajo de la línea de la pobreza», publicó Sánchez en su cuenta de Twitter. Y agregó: «Conformamos el sector de la economía popular organizada. Nos inventamos nuestros propios trabajos, y gracias a la organización y lucha logramos dotarlos de derechos y mejores condiciones productivas. Pero, hay 7,5 millones de personas que no están organizadas, trabajan por su cuenta y no tienen un piso de ingresos que garantice la subsistencia. Para ellos necesitamos un salario básico universal».

También participó de la asamblea el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien sostuvo: «Hoy es necesario aumentar el salario de activos y jubilados, aumentar el salario mínimo, e implementar el Salario Básico Universal». Otro referente que asistió fue Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, una de las organizaciones de izquierda encuadrada en Unidad Piquetera, que mañana realizará una concentración en Plaza de Mayo. «Luego de la marcha de mañana discutiremos si nos sumamos a la movilización del 20, pero seguramente estaremos en las calles porque compartimos con estas organizaciones la necesidad de luchar en las calles y exigir un paro nacional general a las centrales obreras», indicó el dirigente.

Belliboni confirmó que invitó al MTE a sumarse a la movilización de mañana, que se iniciará en el Obelisco y concluirá en Plaza de Mayo, donde se desarrollarán actividades hasta las 18, en reclamo de mantener una reunión con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para presentarle sus propuestas.

Con todo, Belliboni aclaró luego de la asamblea de hoy, a través de su cuenta de la red social Twitter, que el Polo Obrero «no coincide» con un salario básico universal de 14 mil pesos. «Hoy estuvimos con una delegación del Polo en asamblea del MTE de Grabois y acordamos en la necesidad de luchar por el salario y contra el hambre. No coincidimos en el salario básico universal de 14 mil. Hay que universalizar el potenciar y defender la orga popular en los barrios», tuiteó el dirigente de izquierda. En tanto, desde la CTA Autónoma aseguraron que la asamblea es el punto de partida para «discutir un piso de ingresos» y avanzar así en el Salario Básico Universal «para todos los trabajadores y trabajadoras informales».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba