El Mundo

Piden 15 años de cárcel para la golpista dictadora Jeanine Áñez

La defensa de la ex presidenta de facto boliviana Jeanine Áñez presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso para que se manifieste sobre su pedido de inconstitucionalidad, con el que pretende además frenar la reanudación del juicio en su contra.

Un juzgado anticorrupción de La Paz debe retomar esta tarde el juicio contra la ex mandataria por el golpe de Estado contra su antecesor, Evo Morales, y hay polémica acerca de si corresponde retomar las sesiones o no.

Para la defensa, con la presentación del recurso de la defensa, el juicio podría no retomarse hasta que un juez decida sobre el mismo.

La Fiscalía ya anunció que pedirá una condena de 15 años de prisión, aunque Áñez alega que no debe ser sometida a estos juicios, sino a un juicio de responsabilidades o de privilegio como ex presidenta, reseñó la agencia AFP.

La ex senadora enfrenta varios juicios simultáneos, entre ellos los denominados «caso Golpe de Estado I» y «caso Golpe de Estado II». El caso I es por sus actos como presidenta y el II por sus actos como senadora. El primero está detenido en el Parlamento.

Morales fue obligado a renunciar ante una ola de protestas después de las elecciones de 2019, en las que buscó un cuarto mandato, mientras la oposición denunció que había hecho fraude.

Áñez asumió la presidencia tras la renuncia de Morales, del vicepresidente Álvaro García y de la presidenta del Senado, su primer vicepresidente y del titular de la Cámara Diputados, que estaban en el orden de sucesión presidencial.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ratificó el plan de pedir 15 años de cárcel para la exmandataria, y dijo que su dependencia desconoce la “queja constitucional” de Áñez. Aún así, consideró que se trata de un recurso que no tiene efecto suspensivo sobre el juicio.

Si el juicio continúa, la Fiscalía como parte acusadora presentará los alegatos, luego seguirán los acusadores como el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, y después le tocará a la defensa de la acusada para que pueda cerrar la fase de alegatos.

Concluido este procedimiento, el Tribunal de Sentencia deliberará y dictará la sentencia correspondiente.

En la acusación presentada por el Ministerio Publico se presentaron más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales acusando a la ex mandataria que hubiese adecuado su conducta a los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba