Sociedad

Políticas públicas para la juventud

El Gobierno Provincial presentó este jueves 28, el programa “Tomá la Posta” en Taco Pozo. En la ocasión el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons junto con la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y la subsecretaria de Juventudes y Diversidad, Julieta Campo, dieron detalles de esta iniciativa y convocaron a jóvenes a participar.

La propuesta está destinada a chaqueñas y chaqueños de entre 16 y 30 años, que contarán con un espacio donde podrán intercambiar debates a través de conversatorios y generar ideas y proyectos a implementar en un futuro cercano.

La jornada tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Polideportivo Municipal de Taco Pozo y contó con una masiva presencia de jóvenes de la localidad y zonas aledañas.

En una primera instancia, se realizó una presentación formal del programa y luego se generó un espacio de intercambio de inquietudes e ideas entre las y los participantes y las autoridades presentes. Fue el tercer encuentro de un total de diez que se desarrollarán en toda la provincia a fin de difundir la convocatoria y generar proyectos impulsados por las juventudes.

“Queremos con esta gestión dar un paso más hacia la inclusión social y política de nuestros jóvenes, que sepan que valoramos sus ideas y reconocemos sus derechos como ciudadanas y ciudadanos para que sean parte de las políticas públicas que se necesitan hoy en nuestra provincia”, manifestó Pérez Pons al respecto. Además, señaló: “Debemos revertir el estigma y la visión de que nuestra juventud no tiene interés y compromiso, tenemos la convicción de que no es así y la gran participación que vemos hoy lo demuestra”.

La ministra Chiacchio Cavana agregó “Queremos políticas públicas diversas y que alcance a todas y todos, por ello nos pareció importante generar un espacio donde puedan tener presencia las y los jóvenes de nuestra provincia y que este sector vea reflejados sus intereses y preocupaciones”.

Por último, las autoridades agradecieron al municipio local por el apoyo y el espacio brindado para la realización de la actividad.

Participación activa

El programa cuenta con dos instancias, la primera de ellas se denomina “Conversa Todxs” y consistirá en el debate y votación de ideas y propuestas de políticas públicas. Allí, los jóvenes podrán colaborar en el diseño y elección de programas de gobierno.

La otra línea, “Hacemxs Todos”, será el espacio para que las juventudes presenten proyectos que quieran concretar y que tengan impacto social positivo, local y comunitario. Las propuestas seleccionadas de esta instancia contarán con apoyo económico para ser llevadas a cabo. Podrán presentar dos tipos de proyectos: Comunitarios y Productivos, que serán recibidos y analizados por una Comisión Evaluadora.

Los Proyectos Comunitarios deberán comprender desarrollo territorial, inclusión e integración social, instancias socioeducativas o de formación laboral, de recreación o de acceso a la cultura y bienes culturales, que impliquen un impacto positivo en las y los jóvenes, o personas de alguna comunidad en general. En este caso, contarán con el 100% de la cobertura del proyecto.

Los Proyectos Productivos plantean emprendimientos de trabajo de quienes lo integren, en carácter asociativo y que puedan ser generadores de un impacto positivo en las personas pertenecientes a alguna comunidad. Estos contarán con una cobertura que alcanzará el 70% del proyecto, quedando el 30% restante a cargo de las personas beneficiarias.

Para más información se puede acceder a la web: https://tomalaposta.chaco.gob.ar/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba