Sociedad

Se realizará una Marcha federal en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena

Distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas convocaron a una caravana federal desde la ciudad de La Plata a Rosario en “defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena.

Desde allí, indicaron los organizadores de la convocatoria, marcharán hacia la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la provincia de Santa Fe. La principal demanda que plantean es la derogación del Decreto 949/2020 con el que “se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras”.

La movilización cuenta con el respaldo de escritores y referentes sociales como el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti; la ingeniera industrial y exdiputada fueguina Alejandra Portatadino; el investigador y periodista Luciano Orellando; el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) y el capitán Fluvial Dragador, delegado general de ATE en Vías Navegables, Oscar Verón.

También forman parte de la iniciativa ATE Nacional; la organización Soberanos; el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade (diputado por el Frente Social y Popular de Santa Fe), la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina Mercedes Meyer (Soberanía Popular); y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, entre otros.

Desde la denominada Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena argumentaron que el país “tiene todo” para ejercer su soberanía. “Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos, que deben ser cuidados y no sobreexplotados”, indicaron.

De acuerdo con lo previsto, la caravana arrancará el próximo 23 de junio con una movilización frente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, en tanto, un día después, se hará una concentración y un acto en la rotonda principal de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba