Arte & Espectaculo

«Tengo un amor increíble por la Argentina»

[ad_1]

-Veo que has puesto tu propia pantalla verde para que me sienta como en casa.-Ajá. Sí, sí, eso es cierto. -Puedo verlo.

«Si me hubieras preguntado en 2003, habría dicho ‘No'», dijo Ewan a Clarín. ¿Por qué cambió de idea y volvió a ser Kenobi? Fotos Disney

De hecho, Ewan McGregor tiene razón. Buen observador desde su pantallita del Zoom, una pared de mi hogar está pintado de un verde fuerte, como el que hay de fondo en muchos sets de rodaje, para luego incrustar fondos, imágenes o personajes.Y vaya que el escocés sabe de esto.El actor de Trainspotting y Moulin Rouge! vuelve a encarnar al Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi en la serie que lleva su nombre en el título, y que Disney+ acaba de estrenar dos de sus seis episodios.

Con el pin de Time’s Up, en apoyo a la iniciativa contra el acoso sexual en el trabajo, en la entrega del Globo de Oro en 2018. Foto Reuters

Por suerte esta vez hay tiempo de sobra para dialogar con él. Se lo ve tranquilo, afable y relajado, lo suficiente como para mirar la pared de mi casa…McGregor tiene una relación afectiva con la Argentina. La misma nació cuando vino a rodar parte de la serie documental Long Way Up, que emitió Apple TV+.Patagonia rebeldePor suerte fue antes de la pandemia del coronavirus: entre septiembre y noviembre de 2019, él y su amigo Charley Boorman recorrieron en moto -eléctrica- no solo la Argentina, sino otros 12 países de América, en un recorrido total de 20.000 kilómetros.
-¿Qué recuerdos tenés de la Argentina, cuando la recorriste en moto?-¡Sí!, tengo un amor increíble por la Argentina. Descubrí que era un país increíble para explorar, y fui muy afortunado de explorarlo desde el extremo Sur hasta el Norte. Y entramos y salimos de Chile en el camino un par de veces. Pero me encantó mucho la experiencia, pasamos aproximadamente una semana en Tierra del Fuego al comienzo del viaje antes de partir, porque teníamos mucha nieve y no habíamos hecho muy bien nuestra planificación.Entonces, no nos dimos cuenta de que iba a hacer tanto frío, y tuvimos que esperar una “ventana” en la nieve, para comenzar a andar en moto hacia el Norte.

Ewan McGregor en Mendoza, junto a los dueños de un restaurante. Foto Archivo Clarín

Pero pasamos un tiempo increíble y fuimos a todos esos hermosos pueblos de allí, y también cabalgamos por la Patagonia. Y la naturaleza, el desierto, fue tan hermoso… Es bastante diferente a cualquier lugar en el que haya estado antes. Y yo realmente, realmente quiero volver. Estoy deseando volver. -Claro, por supuesto. Te estamos esperando. Hablando de “Obi-Wan Kenobi”, ¿cuándo te diste cuenta de que querías interpretar al Jedi Obi-Wan Kenobi de nuevo? -Supongo que sucedió gradualmente, a lo largo de los años. Creo que si me hubieras preguntado en 2003, habría dicho “No”. De hecho, mis tres películas -las de la trilogía dirigida por George Lucas- eran técnicamente bastante difíciles de hacer. Siempre fui feliz de ser parte de la especie de leyenda de Star Wars, y fue muy importante en mi carrera, tengo mucho que agradecer.

Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) y Anakin Skywalker (Hayden Christensen) en el «Episodio III» de Star Wars. Volverán a verse… Archivo Clarín

Pero creo que en términos de hacerlo, habría dicho que ya terminé. Pero luego, a lo largo de los años, escuché la voz de la las personas que eran la generación de niños de cuando hacíamos nuestras películas. Empecé a darme cuenta de que realmente les gustaban, porque cuando se estrenaron, no parecía que les gustaran tanto. Pero ahora siento que hay un gran cariño por ellas, y eso ha sido bueno. Y luego me preguntaron…En todas las entrevistas que hice, al final me hacían dos preguntas: “¿Harás una secuela de Trainspotting?” y “¿Volverás a interpretar a Obi-Wan Kenobi?”. Y comencé a responder esas preguntas, hasta el punto de que Disney me llamó a los estudios, aquí, en Los Ángeles, y tuvimos una reunión con una señora llamada Kerry en Lucasfilm, que me dijo: “Seguimos leyendo que decís que te gustaría volver a interpretarlo. ¿Es verdad? ¿Lo decís en serio?”

En una escena de «Trainspotting», otro de sus éxitos. Foto Archivo Clarín

Y dije: “Sí, creo que debe haber una buena historia entre el Episodio III y el Episodio IV”. Y ahí es donde empezamos a hablar. Así que, no sé, eso fue hace años. Y nos tomó hasta este punto, ya sabés, tener la historia correcta, lo cual fue muy divertido para hacer la serie. Y aquí estamos, a horas de que se vea.-Y “Obi -Wan Kenobi” iba a ser una película, que iba a dirigir Stephen Daldry. -Sí, es correcto. Sí, originalmente, Stephen -el director de Billy Elliot y Las horas- estaba involucrado como director, e iba a ser una película. Y luego tuvimos un gran fin de semana en Nueva York, donde hicimos una reunión para tirar ideas, con un escritor y productores, Stephen y yo. Empezamos a hablar de lo que podría ser. ¿Qué tipo de historia contar? Y eso continuó por un tiempo.

Originalmente «Obi-Wan Kenobi» iba a ser una película, a rodarse antes de la llegada del Covid-19.

Suponíamos que íbamos a hacer la película antes del COVID, y luego Stephen estaba obligado a ser parte de otra franquicia, y no tenía más opción que alejarse de Star Wars. Y entró Deborah Chow como directora. Y tuvimos suerte de tener a Deborah, porque es una directora increíble. Y también, ella realmente, realmente tiene una gran comprensión del mundo de Star Wars y de lo que a los fanáticos les encanta, creo.Ella fue muy inteligente al hacer estos hilos entre el Episodio III y el Episodio IV, que creo que realmente van a satisfacer a todos. Es brillante, y también dirigió todos los capítulos. Entonces, se convirtió en una serie de televisión en lugar de una película. Creo que una vez que Disney lanzó Disney+, además querían que algo grande estuviera allí en su plataforma de transmisión.

«Ahora tengo una edad cercana a la de Alec (Guinness) cuando él interpretó a Obi-Wan Kenobi», dice Ewan.

-¿Y cómo te sentiste?-Entonces, en cierto modo, no me sentí mal ni bien por eso. Simplemente creo que es genial poder contar una historia y, de alguna manera, podría ser incluso mejor contar una historia durante 6 horas que solo, ya sabés, una hora y media de una película. Así que fue una gran experiencia en general.

McGregor contó cómo trabajó en especial su voz para que pareciera la de Alec Guinness.

-Y vos propusiste que «Obi Wan Kenobi» fuera una historia sobre un hombre quebrantado, un hombre que ha perdido la fe… -Sí. Creo que ahí es donde tenemos que empezar. Vemos al final del Episodio III que Obi-Wan Kenobi pierde a todos sus amigos. O los matan o están escondidos. Y él tiene que huir y tiene que tomar una decisión, lo vemos llevándose a Luke Skywalker para Tatooine, y entregárselo al tío, y la tía Beru, que van a cuidar de él.

De Ewan fue la idea de que la trama s centrara en un hombre quebrantado, un hombre que ha perdido la fe…

Entonces sentí que sería interesante tomar este personaje que conocemos de Alec Guinness, la creación del personaje en los años setenta, y luego el trabajo que hice en el Episodio I, II y III, y llevarlo a un lugar muy diferente. -Y trabajaste mucho en tu propia voz antes de comenzar a grabar la serie. ¿Podés contarme cómo fue eso? ¿Qué tipo de trabajo hiciste? -Sí. Cuando hice las películas originales, mi principal desafío como actor era ser alguien creíble, que terminara creciendo para convertirse en Alec Guinness. Y Alec Guinness, con esa manera tan particular de hablar, y su acento y su fraseo fue muy particular en la forma en que interpretó a Obi-Wan Kenobi. Y yo tenía que ser creíblemente la versión más joven de él.

Alec Guinness fue el Obi-Wan Kenobi original, en la primera «Star Wars», hace 45 años. Foto Archivo Clarín

No siempre fue fácil, porque Alec Guinness estaba interpretando a un hombre mayor, sabio, algo místico y espiritual, y él es algo reflexivo, lento y deliberado. Y tenía que interpretar a este joven Jedi luchador, que es como un soldado que se convierte en general. Y a veces las dos cosas, no salen… Es bastante difícil hacer que eso funcione con su voz.Ahora tengo una edad más cercana a la de Alec, tengo una edad similar a la que él tenía cuando interpretó a Obi-Wan Kenobi. Así que fue un poco más fácil. Y también, respondiendo a tu pregunta, vi mucho a Alec Guinness. Escuché sus entrevistas en YouTube. Hice que la gente de nuestro estudio me hiciera un archivo de sonido con todas sus líneas del Episodio IV y las pocas líneas que tenía en el V y el VI. Así que tenía eso para escuchar de fondo todo el tiempo.

Kenobi debe cuidar a Luke Skywalker, pero termina rescatando a Leia en los capítulos que ya están disponibles.

-¿Y qué considerás lo mejor de ser un Jedi?-Creo que el hecho de que estemos en un mundo que no es el nuestro. Ya sabés, el hecho de que George (Lucas) creó este otro mundo al que podemos escapar, donde pasan cosas que no pasan en el nuestro. Hay algo genial en eso. Hay algo cool en eso. Es un verdadero escapismo, creo. Incluso, podés subirte a una nave espacial y terminar en un planeta diferente, como (chasquea los dedos) algo bastante rápido, es genial.Y larga la carcajada.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

[ad_2]
Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba