El Mundo

Tensión entre China y Estados Unidos por la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, de gira por Asia, partió hoy de Malasia con aparente destino hacia Taiwán. China lanzó fuertes advertencias contra la eventual visita, al considerarla una provocación y  prometió represalias si la funcionaria aterriza allí.

El avión que traslada a Pelosi y su delegación partió de una base de la Fuerza Aérea de Malasia luego de una escala que incluyó un almuerzo con el primer ministro Ismail Sabri Yaakob, informó la agencia de noticias estatal Bernama.

No quedó claro hacia dónde se dirigía ahora Pelosi, pero los tres mayores diarios de Taiwán afirmaron que Pelosi era esperada esta misma noche en la isla autónoma tras su paso por Malasia, pese a las advertencias de China.

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, no confirmó hoy la visita al ser consultado por periodistas, pero agradeció a Pelosi por su apoyo. “Cualquier huésped extranjero y cualquier legislador amigable es muy bienvenido», dijo Su a periodistas.

«Estados Unidos pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China»

En Beijing, la Cancillería china insistió en que Estados Unidos «pagará el precio» si se concreta la visita a Taiwán.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y una visita de Pelosi a la isla como una provocación del Gobierno del presidente Joe Biden, quien la semana pasada fue advertido por su par chino, Xi Jinping, de que Estados Unidos «juega con fuego».

«Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China», dijo a la prensa en Beijing una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Ayer, el embajador chino en la ONU, Zhang Hun, calificó la visita de Pelosi como «muy peligrosa, muy provocadora», en declaraciones a periodistas. «Si Estados Unidos insiste en hacer la visita (a Taiwán), China tomará medidas firmes y fuertes para salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial», afirmó.

Respaldo de Rusia a China

El Gobierno chino recibió un fuerte respaldo de Rusia, que acusó a Estados Unidos de «desestabilizar el mundo» y de provocar conflictos

, luego de haber responsabilizado a Washington de su decisión de invadir a Ucrania por intentar incorporarla a la OTAN.

«Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados», dijo Maria Zajarova, vocera de la Cancillería rusa, en la aplicación de mensajería Telegram, informó la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos ha impuesto fuertes sanciones a Rusia y proporcionado armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, que califica de «no provocada» cada vez que se refiera a ella.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que la negativa de Estados Unidos a aceptar una exigencia de Rusia de detener el avance de la OTAN hacia sus fronteras, incluyendo a su vecina Ucrania, fue uno de los motivos de su ofensiva, entre otros

Washington defiende la gira de Pelosi

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Pelosi tiene derecho de realizar la visita y acusó a China de «provocaciones».

«Tiene el derecho de visitar Taiwán», declaró Kirby a periodistas. «No hay motivo para que Beijing convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis», añadió.

Kirby citó informes de inteligencia de que China prepararía «posibles provocaciones militares» que podrían incluir el disparo de misiles al Estrecho de Taiwán o incursiones a «gran escala» en el espacio aéreo taiwanés.

El funcionario recordó que Pelosi viaja en un avión militar y que si bien Washington no teme un ataque directo, sí «eleva los riesgos de un error de cálculo».

Asimismo, reiteró que la política estadounidense no ha variado con respecto a Taiwán. 
Ello implica apoyo al Gobierno autónomo taiwanés al tiempo que reconoce a China por encima de Taiwán y se opone a una declaración formal de independencia de parte de Taiwán o una toma forzosa de parte de China.

Pelosi sería, si se concreta su visita, la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba