Nacionales

Volvió a crecer el consumo de combustible en el Chaco

El dato llamativo del reporte está en el alza del gasoil, pese a los problemas vinculados con el abastecimiento: en la comparación mensual, este crece 11,6%, el segundo más fuerte del país, destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a información de la entidad nacional.

Síntesis de resultados a nivel nacional

En junio, se vendieron en todo el país 1.488.116 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el 52% de las ventas de correspondió a naftas, y el 48% restante a gasoil, idéntica distribución que los meses previos.

Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 28,5%, con un mejor desempeño en las naftas (37,3% vs. +20,2% del gasoil). En ese contexto, el segmento premium tuvo una performance más destacada, ya que el gasoil de ese tipo creció 39% vs. 12% del común; y en naftas, la ultra creció 51% contra el 33% de la súper.

En la comparación contra el mes previo (mayo 2022), las ventas totales crecieron 0,4%, con bajas en el gasoil (-0,9%, con mayor fuerza en el común que cae -1,1%), y subas en las naftas (+1,5%, con mayor suba en la súper).

De este modo, el acumulado del primer semestre de 2022 muestra un volumen de venta total por 8,8 millones de metros cúbicos: +21,6% contra igual período del 2021, y también queda por encima de años previos (+42,4% vs. 2020 y +10,5% contra 2019).

Resultados para la provincia del Chaco

En el mes de junio, las ventas de combustibles al público en la provincia del Chaco totalizaron 34.580 metros cúbicos, un volumen que está 5,9% por encima del mes previo, situación que se explica por la fuerte suba del gasoil (+11,6%), y un incremento menor en las naftas (+0,5%). De esta forma, el Chaco tuvo la segunda suba más alta del país en este nivel comparativo, solo detrás de Formosa.

A su vez, la demanda de combustible en el Chaco se mantiene por encima del año anterior: la suba interanual del mes fue del 24,9%, concretando así su décimo sexto crecimiento año/año consecutivo. Además, el volumen final de venta del mes es el más alto en lo que va del año.

Visto por tipos, el 51% del total de las ventas estuvo en el gasoil, y el 49% restante en las naftas, una situación inversa a la observada los meses previos. Esto se dio por el fuerte incremento mensual del gasoil; sin embargo, las naftas se sostienen como el combustible de mejor desempeño en la comparación interanual (+43,4% vs. +11,2% del gasoil).

Finalmente, el primer semestre 2022 finaliza con saldo positivo para la provincia: registra un total acumulado de ventas por 192.891 metros cúbicos, y se ubica 22% por encima de igual período de 2021, y si bien se trata de un alto valor de suba, es la menor en el NEA; además, muestra también buenos desempeños contra años previos: +38,5% vs. 2020; y +21,1% contra 2019.

Resultados por jurisdicción

En el mes de junio, todas jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en ventas de combustible: en el podio, se ubicaron Formosa (+75,7%), Catamarca (+57,0%) y Corrientes (+45,7%). El Chaco, en este punto, quedó 15° en el ranking nacional y última en el NEA.

Por su parte, Chubut y Tierra del Fuego fueron las de menor crecimiento y las únicas que no superaron el 16% de crecimiento interanual.

En la comparación mensual, por su parte, fueron doce los distritos que exhibieron incrementos contra mayo 2022, mientras que dos no tuvieron variación y otras diez exhibieron caídas.

En el top de crecimientos se ubicaron Formosa, Chaco y Catamarca, todas por encima del 5%; Salta y Buenos Aires, por su parte, no tuvieron variación; Río Negro y Santa Cruz, a su vez, fueron las de que mostraron las mayores caídas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba