Nacionales

Yacyretá alcanzó su máxima potencia

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció ayer que la represa hidroeléctrica alcanzó su máxima potencia por el repunte del Paraná. En solo 24 horas el río aumentó un metro su caudal. “El jueves Yacyretá alcanzó una potencia máxima instantánea por encima de los 3000 MW, gracias a la puesta en servicio de las 20 unidades generadoras y al aumento en el caudal en el río Paraná”, señaló la EBY en un comunicado especial. El logro fue celebrado en el marco de la bajante extrema e histórica que afecta desde 2019 a este curso natural de agua.

Es que del miércoles al jueves, el río Paraná marcó un ascenso de un metro. Pasó de 1,78 metro a 2,80 metros en 24 horas en la ciudad de Corrientes, según el hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina. Esto se debió a los registros de precipitaciones “moderadas a abundantes” de la última semana en las cuencas de aporte a Yacyretá.

“Estos excelentes números de generación fueron posibles por el ingreso en servicio de las 20 Unidades Generadoras. De esta manera, la Central Hidroeléctrica puso a disposición de la demanda de los sistemas eléctricos de Argentina y Paraguay la totalidad de su potencia instalada”, detalló la Entidad.

De todos modos, el pronóstico oficial del Instituto Nacional del Agua (INA) indica que, al menos hasta que termine el invierno, el río Paraná continuará con déficit de lluvias. Algunos pronosticados adelantaron que volverá a su caudal normal luego de la próxima primavera.

“Desde el 29 de mayo se observa un repunte ordinario con valores próximos al nivel de aguas medias a medias-altas, en principio debido a las precipitaciones que se presentan sobre el área de aportes directos”, indicó el INA en su último informe.

También señalaron que “en Yacyretá se observó un patrón similar y un aumento significativo durante los últimos días con valores próximos a los normales. Actualmente la descarga se encuentra en ascenso, la represa se mantiene trabajando con niveles operativos normales, por lo tanto el derrame hacia el tramo argentino del río Paraná dependerá del caudal de entrada al embalse”.

Mientras que el aviso especial de la EBY destacó el crecimiento de los niveles en el puerto de Ituzaingó (AR) así como en el puerto de Ayolas (PY). Yacyretá especificó que del 25 de mayo al 02 de junio se registraron lluvias en la cuenca intermedia inmediata al embalse de Yacyretá y en la cuenca del río Iguazú, cuyos montos acumulados estuvieron en el orden de 160mm.

Además, los pronósticos de lluvias anunciados por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 20 a 60 mm según sea la fuente consultada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba